Páginas

jueves, 16 de diciembre de 2010

VIOLENCIA BRUTAL CONTRA NIÑAS CRISTIANAS EN PAKISTÁN




EL CASO DE KIRAN NAYYAZ

Sufre de una forma grave de hidrocefalia; no posee las extremidades superiores ni inferiores; está destinado a una muerte segura por aborto espontáneo, o en caso de que llegue a nacer, después de sus primeros momentos de vida. Este es el trágico diagnóstico del feto del vientre de Kiran Nayyaz, la niña católica de 13 años, que quedó en cinta después de la violencia sexual de la que fue victima el pasado abril.

El caso fue denunciado por la Iglesia de Faisalabad a la Agencia Fides el pasado mes de octubre . Kiran Nayyaz, que trabajaba como sirvienta en la casa de un rico terrateniente musulmán, quedó embarazada después de las repetidas violencias cometidas por Muhammad Javed, un joven musulmán, que estaba contratado como chofer en la misma familia. El episodio ocurrió en el pueblo de Chak Jhumra, a 35 Km. de Faisalabad, el pasado abril, pero sólo el 2 de octubre se presentó a las autoridades una denuncia formal contra el violador, gracias a la intervención de la "Comisión Justicia y Paz" y a la "Comisión por la Mujer" de la diócesis de Faisalabad.
Kiran ahora está bajo la protección de la iglesia local y ya ha cambiado tres conventos de religiosas por razones de seguridad. La chica, de hecho, está en la mira de sus propios familiares, así como su agresor. La familia querría eliminarla porque su caso es una mancha, un "deshonor" para la propia familia, de acuerdo con una lógica que da prioridad a la cultura y tradiciones ancestrales que a la fe cristiana. El hombre que abusó de ella, y las bandas de sus amigos musulmanes querrían matarla para cancelar cualquier posibilidad de una condena legal y, por tanto, tener la certeza de la impunidad.

La Iglesia de Faisalabad está garantizando la atención médica y psicológica que la joven necesita. Las fuentes de Fides explican que Kiran está sufriendo mucho, tanto física como psicológicamente, en su condición dolorosa de "niña ya adulta". Según algunos médicos, su vida podría estar en peligro, dado el embarazo difícil, ahora en su sexto mes. Sin embargo, la elección es la de "ponerse en manos de la Providencia y regresar a Dios la vida del niño que Kiran lleva en su seno". Mientras tanto las asociaciones por los derechos humanos en Pakistán y también la Asociación de Pakistaníes cristianos en Italia piden que el responsable de la violencia, aún en libertad, no quede impune, sino que sea detenido y procesado legalmente.
 

"La situación es dramática: la Iglesia Católica local ha asumido la defensa y ha denunciado el caso a la policía que está investigando", explica a Fides el p. Khalid Rashid Asi, Vicario General de Faisalabad. La joven está bajo la protección de la Iglesia, que se ocupa de ella. "La familia está traumatizada y todo la comunidad católica teme las represalias. Pero casos de violencia como estos son frecuentes lamentablemente" señala el Vicario.


Según el "Centre for Legal Aid Assistance and Settlement" (CLAAS), los secuestros y la violencia sexual contra chicas está aumentando en el país, a menudo con la finalidad de obtener conversiones o matrimonios forzados. CLAAS, que ofrece asistencia legal gratuita a las víctimas, recuerda otros casos recientes que todavía siguen en la impunidad total: en julio de 2010 en Farooqabad, Punjab, una chica cristiana de 16 años fue secuestrada, violentada y torturada por tres musulmanes, mientras que otra cristiana de 12 años fue violentada por un grupo de estudiantes musulmanes en Gujar Khan, en el distrito de Rawalpindi. Hoy, una familia cristiana cerca de Lahore llora la desaparición de Samina Ayub, también ella empleada en la casa de un rico musulmán: la policía sospecha de que se trate de un caso de conversión o matrimonio forzado. En Lyari, una hindú de 13 años llamada Poonam ha sido secuestrada y convirtida al Islam. El sufrimiento de las niñas cristianas ha adquirido importancia recientemente por los casos de Shazia Bashir , Sumera Pervaiz y Magdalene Ashraf.


EJEMPLO DE TOMADURA DE PELO

La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, establece:

Artículo 14
Los Estados Partes respetarn el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Artículo 34
Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales.

Artículo 37
Los Estados Partes velarán porque:
a) Ningún niño sea sometido a torturasni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Pakistan firmó los acuerdos de la Convención en 20/09/1990, pero se emitió una nota de reserva en el momento de la firma de dicha Convención, mediante la cual Pakistán expresa que "Las disposiciones de la Convención se interpretarán a la luz de los principios de las normas y los valores islámicos".


¿QUÉ PODEMOS HACER?

ORACIÓN + ACCIÓN, es decir, rezar y manifestar pacíficamente nuestra indignación contra la violencia brutal que padecen las jovenes cristianas.


¡APOYA LA CAMPAÑA DEL LAZO VERDE!



DESCARGAR TEXTO ONU CONVENCIÓN DERECHOS NIÑO

LISTA PAÍSES QUE RATIFICARON ACUERDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario