Páginas

domingo, 31 de octubre de 2010

BENEDICTO XVI: "EL AMOR ESTÁ SIENDO REDUCIDO A UNA MERCANCÍA DE INTERCAMBO"

http://www.blogylana.com/wp-content/uploads/2009/03/balanza-amor.jpg
 
 
 
"Sin renuncia no se alcanza el amor verdadero", clama el Santo Padre.
 
 
"El amor está siendo reducido a una mercancía de intercambio", clamó este mediodía Benedicto XVI, ante 100.000 jóvenes de Acción Católica congregados en la plaza de San Pedro y ante los que improvisó un breve diálogo. El Pontífice advirtió contra el mal uso de la afectividad, especialmente presente en internet y los medios de comunicación.


"Muchas veces hoy -dijo- el amor está siendo reducido a una mercancía de intercambio, al hecho de consumar sin respeto de uno mismo ni de los otros, incapaz de castidad y de pureza: esto no es libertad".


"Es egoísmo, cerrazón, ilusión de un momento, algo que os encadena, algo que ahoga la mente y a esa fuerza imparable que es el amor verdadero, que es cierto, cuesta también sacrificio", indicó.


Agregó que sin renuncia no se alcanza el amor verdadero, "pero estoy seguro de que vosotros no tenéis miedo a llegar a ese amor comprometido y auténtico: es el único que, a fin de cuentas, da la verdadera alegría".




A la pregunta de un niño sobre qué es crecer, el Papa respondió que cuando era chico era el más pequeño de la clase y quería crecer y ser mayor, pero "no se trata sólo de estatura sino de ser una persona con un corazón grande" hacerse amigo de un amigo grande, "es decir, de Jesús porque nos da su grandeza también a nosotros".


A los educadores -25 obispos, 7000 sacerdotes y miles de padres y profesores-, el Papa les recordó que como adultos "sabed bien que no sois los patrones de los jóvenes si no los servidores de su alegría".  "Sois los guías que dirigen (a los jóvenes) hacia Jesús, habéis recibido el mandato de la Iglesia para esta tarea".


Y se despidió de los jóvenes diciéndoles que cuando está con ellos rejuvenece.


Fuente: (Rd/Efe)


martes, 26 de octubre de 2010

ESTADISTICAS DE LA IGLESIA CATOLICA EN ESPAÑA

 
Con motivo del Viaje Apostólico de S.S. Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona los días 6 y 7 de Noviembre próximo, la Santa Sede ha publicado los datos estadísticos de la Iglesia Católica en España a fecha 31 de Diciembre de 2009.
 
Según los datos publicados, el número de fieles bautizados asciende a 42.470.000 personas, el 92,5% de la población española.
Apuestas encuentra los mejores porcentajes para ti
 Centros de instrucción de propriedad y/o dirigidos por eclesiásticos o religiosos

Escuelas


Maternal y primaria:  1.738
Media inferior y secundaria: 3.694
Superior y universidad: 153

Estudiantes de:

Escuela maternal y primaria: 265.348
Escuela media inferior y secundaria: 1.136.437
Instituos superiores y universidades: 104.644


Centros caritativos y sociales de propriedad y/o dirigidos por eclesiásticos o religiosos

Hospitales:  93
Ambulatorios: 72
Casas para ancianos, inválidos y marginados: 788
Orfanatorios y asilos:  435
Consultorios y otros centros para la protección de la vida:  301
Centros especiales de educación y reeducación social:  3.036
Otras instituciones: 400


Población y Estructura Eclesiástica

Población: 45.929.000
Católicos: 42.470.000
% Católicos: 92,5
Circunscripciones eclesiásticas: 70
Parroquias: 22.674


Personas comprometidas en actividades de apostolado

Obispos (situación a 1/10/2010): 124
Sacerdotes diocesanos: 16.859
Sacerdotes religiosos: 7.990
Total sacerdotes: 24.849
Diáconos permanentes: 326
Religiosos no sacerdotes: 3.946
Religiosas: 50.653
Miembros laicos de Institutos Seculares: 2.786
Misioneros laicos: 33
Catequistas: 101.261


Indicadores de cargo pastoral

Católicos por sacerdote: 1.709
Sacerdotes por centro pastoral: 0,89


Vocaciones sacerdotales

Semanistas menores: 1.943
Semanistas mayores: 1.963

Leproserías: 1
 
 
A titúlo anecdótico, la leprosería es centenaria, empezó a funcionar en el año 1909 con el impulso de los padres de la Compañía de Jesús y de las Hermanas Terciarias de san Francisco. Está en Fontilles (Alicante).  Durante la II República se expulsó a los jesuitas, los símbolos religiosos también pagaron las consecuencias, derribaron la estatua del fundador, y los malos tratos a las religiosas forzaron su salida.
 
 El Padre Pablo Boris (subdirector del sanatorio entre 1929 y 1931) sería asesinado el 29 de septiembre de 1936 y el Hermano Ramón Grimaltos, que había estado en los primeros años del sanatorio, cayó asesinado a los 70 años el 23 de agosto de 1936. 
 
Como no podía ser otra manera, en junio de 1939 un grupo de Hermanas Franciscanas y un Jesuita se hiceron cargo nuevamente del sanatorio.
 
Actualmente, tiene dimensión internacional y es considerado como "la última leprosería de Europa". Se le ha dado una dimensión internacional, mediante la celebración de cursos para especialistas, a fin de ayudar a países de Asia, Africa y Amércia Latina donde la lepra sigue siendo un problema grave.  
 
En el Sanatorio de San Francisco de Borja en Fontilles viven unas decenas de pacientes. El sanatorio no se hace cargo únicamente de los enfermos ingresados, también asiste a enfermos de forma ambulatoria. La buena labor asistencial del sanatorio queda reflejada en una mortalidad específica nula, han contribuido las mejoras higiénico-sanitarias, las socio.económicas, la introducción de nuevos fármacos y, fundamenltamente, la maravillosa labor, durante más de cien años, de personas con mucha vocación de servicio y amor al prójimo.

viernes, 22 de octubre de 2010

GESTO DE FIDELIDAD A S.S. BENEDICTO XVI

No es nuestra intención entrar en detalles sobre las andanzas de Napoleón, pero es conveniente recordar que en el año 1808 el Papa Pío VII ordenó, entre otras cosas, a los cuerpos que aún eran fieles a él que mostraran una insignia con colores blanco y amarillo. El experto Claudio Ceresa relata que Pío VII comunicó por escrito tal disposición al Cuerpo Diplomático, y el respectivo documento se integra el acta de nacimiento de los colores de la actual bandera del Estado de la Ciudad del Vaticano. Posteriormente, el Pontífice fue arrestado y enviado al exilio en una larga y torturosa travesía, que a su avanzada edad casi le costó la vida, llegándosele a administrar la extremaución. Finalmente, en 1814, cuando pudo regresar a la ciudad eterna, sobre los sombreros de las tropas romanas apareció nuevamente la insignia blanca y amarilla, como signo de lealtad.




Por la riqueza de su significado, hacemos un breve resumen sobre los aspectos más relevantes de la bandera pontificia. Está formada por dos franjas en forma vertical, cuya dimensión es de 1:1, es decir, tienen el mismo tamaño. La forma más cercana al mástil es de color amarillo y la más alejada blanca. En la parte blanca de la bandera contiene dos llaves entrecruzadas, unidas por un cordón rojo o azul y sobre ellas la tiara de los papas. Estos símbolos son los que forman parte del escudo del vaticano y del blasón de cada pontífice. Ambas llaves representan las llaves de San Pedro. Mientras una de ellas es de color amarillo (de oro) y representa el poder espiritual de la Iglesia, la otra es de color gris (de plata) y señala el poder temporal de la Iglesia Católica. El cordón que une a ambas llaves, es el símbolo que indica el vínculo existente entre los poderes. La tiara de la bandera, está compuesta por tres coronas que representan las atribuciones del papa como "pastor", "maestro" y "supremo sacerdote" de la Iglesia.


Ante la inminente visita del Papa Benedicto XVI y en relación a la pólemica destada sobre las banderas, queremos hacer algunas consideraciones:

  • El Santo Padre no viaja a Santiago de Compostela y Barcelona con intención de realizar promoción turística.
  • El Santo Padre tampoco viene para hacer campaña a favor de ningún grupo político.

El Cardenal y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Maria Rouco Varela, manifestó hace meses con mucha claridad que el Papa viene a apoyar a la Iglesia española en su lucha por defender el modelo de la familia cristiana y a impulsar la recuperación de las raíces cristianas y católicas.


En consecuencia, desde CUSTODIOS DE SAN PEDRO, sin ánimo de entrar en polémicas, consideramos que la mejor manera de recibir al Papa Benedicto XVI es enarbolando la bandera pontificia como muestra de nuestra sincera, profunda e incondicional fidelidad.


En su reciente viaje a Reino Unido pudimos ver imágenes como la que se muestran seguidamente.





CUSTODIOS DE SAN PEDRO repartirá gratuitamente banderines entre los fieles que participen en la visita del Santo Padre.



domingo, 17 de octubre de 2010

ECLIPSE DE DIOS





Publicamos el artículo que ha escrito monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, con el título "Eclipse de Dios".

* * *


VER

El Papa Benedicto XVI, en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud, a realizarse en Madrid en agosto de 2011, constata que "la cultura actual, en algunas partes del mundo, sobre todo en Occidente, tiende a excluir a Dios, o a considerar la fe como un hecho privado, sin ninguna relevancia en la vida social. Aunque el conjunto de los valores, que son el fundamento de la sociedad, provenga del Evangelio -como el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la familia- se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza".


Cito al Papa porque tiene una visión mundial muy calificada, que nos ayuda a comprender lo que pasa entre nosotros. En efecto, no faltan gobernantes, legisladores, aspirantes a puestos públicos y creadores de opinión que, aunque son bautizados y se consideran creyentes, tienen una ignorancia casi supina de lo que es su religión, de lo que es libertad religiosa, que limitan a libertad de culto y de conciencia, y siguen insistiendo que su fe en Dios nada tiene que ver con la política, la economía, la educación, las comunicaciones, etc. No han tenido un encuentro vivo, personal, existencial con Jesucristo, y por ello su poquita fe está a punto de extinguirse, pues la ocultan y la ahogan. ¿De veras conocen a Dios?


JUZGAR

Sigue diciendo el Papa a los jóvenes: "Es un contrasentido pretender eliminar a Dios para que el hombre viva. Dios es la fuente de la vida; eliminarlo equivale a separarse de esa fuente e, inevitablemente, privarse de la plenitud y la alegría. Sin el Creador, la criatura se diluye. Por este motivo, os invito a intensificar vuestro camino de fe en Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es vital tener raíces y bases sólidas. Esto es verdad, especialmente hoy, cuanto muchos no tienen puntos de referencia estables para construir su vida, sintiéndose así profundamente inseguros. El relativismo que se ha difundido, y para el que todo da lo mismo y no existe ninguna verdad, ni un punto de referencia absoluto, no genera verdadera libertad, sino inestabilidad, desconcierto y un conformismo con las modas del momento.


Hay una fuerte corriente de pensamiento laicista que quiere apartar a Dios de la vida de las personas y la sociedad, planteando e intentando crear un paraíso sin él. Pero la experiencia enseña que un mundo sin Dios se convierte en un infierno, donde prevalece el egoísmo, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, alegría y esperanza. En cambio, cuando las personas y los pueblos acogen la presencia de Dios, lo adoran en verdad y escuchan su voz, se construye concretamente la civilización del amor, donde a cada uno se le respeta en su dignidad y crece la comunión, con los frutos que esto conlleva. Hay cristianos que se dejan seducir por el modo de pensar laicista, o son atraídos por corrientes religiosas que los alejan de la fe en Jesucristo. Otros, sin dejarse seducir por ellas, sencillamente han dejado que se enfriara su fe, con las inevitables consecuencias negativas en el plano moral".


ACTUAR

En vez de estarle echando culpas al sistema que nos rige y a la globalización, revisemos el estilo y los contenidos de nuestra pastoral evangelizadora. ¿Por qué muchos bautizados son ignorantes de su fe? ¿Por qué algunos católicos cambian de religión, buscando una creencia que quizá sólo les consuele sensiblemente? ¿Qué encuentran allá, que no tengamos nosotros en plenitud, con todos los medios salvíficos que Jesús dejó a su Iglesia? ¿Por qué otros siguen cayendo en supersticiones y brujerías, con ritos más veterotestamentarios que cristianos, o en un culto pagano a la llamada "santa muerte"?

Por otra parte, revisemos nuestro estilo de vida personal, pues muchos se alejan de Dios y de la Iglesia por nuestros testimonios negativos. Deberíamos ser puentes para llegar a Dios, no obstáculos para acercarse a El.

¡Tengan fe en Dios, y no se alejen de El por nuestras deficiencias!


FUENTE: Zenit.org

viernes, 15 de octubre de 2010


Las principales instituciones docentes del Arzobispado de Barcelona organizan una sesión académica sobre la visita del Papa

 Presidida por el cardenal Martínez Sistach, tendrá lugar en el aula magna del Seminario Conciliar de Barcelona.

Las principales instituciones docentes del Arzobispado de Barcelona han organizado una sesión académica que ofrecerá las claves de interpretación y los elementos de fondo sobre la visita del Santo Padre en Barcelona, los próximos días 6 y 7 de noviembre.

La sesión tendrá lugar el próximo jueves 21 de octubre de 2010, en el aula magna del Seminario Conciliar de Barcelona (c. Diputació, 231), a las 19 horas. Es una sesión pública, abierta a todas las personas interesadas. No hace falta inscripción previa.

La presidirá el cardenal Lluís Martínez Sistach, que también pronunciará las palabras de clausura de la sesión. Están previstas las siguientes intervenciones: "La romanidad de la Iglesia de Cataluña", por el Dr. Jaume Aymar, "El ministerio de Pedro en la Iglesia", por el Dr. Salvador Pié, y "La Sagrada Familia: comprender un símbolo ", por el Dr. Armand Puig y Tàrrech.

Organizan esta sesión la Facultad de Teología de Cataluña, la Facultad de Filosofía de Cataluña, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB), la Fundació Blanquerna y la Fundación Pere Tarrés, integradas en la Universidad Ramon Llull.


Sesión Académica con motivo de la visita apostólica del Santo Padre Benedicto XVI en Barcelona
21 de octubre de 2010, 19:00 h.
Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona

Presidirá:
Sr. Cardenal y Gran Canciller, Dr.. Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona

Intervenciones:
La "romanidad" de la Iglesia de Cataluña
Dr. Jaume Aymar (FFC)
El ministerio de Pedro en la Iglesia
Dr. Salvador Pié (FTC) (Blanquerna, URL)
La Sagrada Familia: comprender un símbolo
Dr. Armand Puig y Tàrrech (decano FTC)

Organización:
Facultad de Teología de Cataluña (FTC)
Facultad de Filosofía de Cataluña (FFC)
Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB)
Fundación Blanquerna, Universidad Ramon Llull
Fundación Pere Tarrés, Universidad Ramon Llull

FUENTE: Nota prensa Arzobispado de Barcelona 15/10/2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

BENEDICTO XVI INSTITUYE EL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA NUEVA EVANGELIZACION

*
Se ha publicado hoy el Motu Proprio Ubicumque et semper del Papa Benedicto XVI con el cual instituye el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. El presidente del nuevo dicasterio es, como se sabe, el Arzobispo Rino Fisichella, mientras se espera ahora el nombramiento del secretario y el sub-secretario, así como también de los oficiales, miembros y consultores.

En el documento pontificio, cuyo texto puede leerse en lengua española en la agencia Zenit, el Pontífice realiza un breve análisis del mundo actual en el cual identifica “el fenómeno del alejamiento de la fe, que se ha manifestado progresivamente en sociedades y culturas que desde hacía siglos parecían impregnadas por el Evangelio”. Continuando con sus observaciones, el Papa señala que “se ha verificado una preocupante pérdida del sentido de lo sagrado, llegando incluso a poner en cuestión esos fundamentos que parecían indiscutibles, como la fe en un Dios creador y providente, la revelación de Jesucristo único salvador, y la común comprensión de las experiencias fundamentales del hombre como el nacer, el morir, el vivir en una familia, la referencia a una ley moral natural. Aunque todo ello ha sido saludado por algunos como una liberación, bien pronto se ha advertido el desierto interior que nace allí donde el hombre, queriendo ser el único artífice de su propia naturaleza y de su propio destino, se encuentra privado de lo que constituye el fundamento de todas las cosas”.

Luego de mencionar al Concilio Vaticano II, que “asumió entre las temáticas centrales la cuestión de la relación entre la Iglesia y este mundo contemporáneo”, Benedicto XVI recuerda también las intervenciones del Papa Pablo VI sobre la cuestión de la evangelización y, finalmente, al Venerable Juan Pablo II, que “hizo de esta comprometida tarea uno de los puntos cardinales de su vasto Magisterio, sintetizando en el concepto de «nueva evangelización» la tarea que espera a la Iglesia hoy, en particular en las regiones de antigua cristianización”. Llegado a ese punto, el Papa Ratzinger afirma que, haciéndose cargo de las preocupaciones de sus Predecesores, considera oportuno “ofrecer respuestas adecuadas para que la Iglesia entera, dejándose regenerar por la fuerza del Espíritu Santo, se presente al mundo contemporáneo con un empuje misionero capaz de promover una nueva evangelización”.

¿A quién debe dirigirse esta «nueva evangelización»? El Papa distingue tres diferentes realidades presentes en las Iglesias de antiguas fundación: algunas, en efecto, aún cuando el proceso de secularización avanza, mantienen una práctica cristiana de buena vitalidad y un profundo arraigo en el alma de poblaciones enteras; otras, en cambio, experimentan una clara toma de distancia de la sociedad entera hacia la fe, con un tejido eclesial más débil, aunque con elementos de vivacidad; otras, finalmente, son zonas que parecen completamente descristianizadas, en las que la luz de la fe se confía al testimonio de comunidades pequeñas en tierra que parecen ser particularmente refractarias a muchos aspectos del mensaje cristiano.

Es a la luz de estas reflexiones, presentes desde hace mucho tiempo en Joseph Ratzinger, que el Papa decide instituir este nuevo Pontificio Consejo, el cual “persigue su propia finalidad tanto estimulando la reflexión sobre los temas de la nueva evangelización, como individuando y promoviendo las formas y los instrumentos adecuados para realizarla”.

Las tareas señaladas por Benedicto XVI al nuevo dicasterio son: “1) profundizar en el significado teológico y pastoral de la nueva evangelización; 2) promover y favorecer, en estrecha colaboración con las Conferencias Episcopales interesadas, que podrán tener un organismo ad hoc, el estudio, la difusión y la realización del Magisterio pontificio relativo a las temáticas conectadas con la nueva evangelización; 3) hacer conocer iniciativas ligadas a la nueva evangelización ya en acto en las diversas Iglesias particulares y a promover su realización de nuevo, implicando activamente también los recursos presentes en los Institutos de Vida Consagrada y en las Sociedades de Vida Apostólica, como también en las agregaciones de fieles y en las nuevas comunidades; 4) estudiar y favorecer la utilización de las modernas formas de comunicación, como instrumentos para la nueva evangelización; 5) promover el uso del Catecismo de la Iglesia Católica, como formulación esencial y completa del contenido de la fe para los hombres de nuestro tiempo”.

El Arzobispo Fisichella, en la conferencia de prensa en la que presentó el documento pontificio, explicó que “debemos evitar que «nueva evangelización» resuene como una fórmula abstracta. Debemos llenarla de contenidos teológicos y pastorales y lo haremos basándonos en el magisterio de estas últimas décadas”. Además, recordó que “en el 2012 se celebrará el vigésimo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica”, “uno de los frutos más maduros de las indicaciones conciliares”. El Catecismo, explicó Mons. Fisichella, “recoge de modo orgánico el entero patrimonio del desarrollo del dogma y representa el instrumento más completo para transmitir la fe de siempre frente a los constantes cambios e interrogantes que el mundo plantea a los creyentes”.

“En nuestro tiempo, en el que en amplias zonas de la tierra la fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra ya su alimento, la prioridad que está por encima de todas es hacer presente a Dios en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios”, decía el Papa en su Carta a los obispos sobre el levantamiento de las excomuniones a los obispos ordenados por Mons. Lefebvre y también durante su visita al Santuario de  Fátima en mayo de este año. Y todo parece indicar que, también con esta nueva medida, Benedicto XVI busca ofrecer otro elemento que ayude a ocuparse de esta prioridad.

FUENTE: Infocatólica.com

martes, 12 de octubre de 2010

Nuevos dioses e ideologías caerán como en el Apocalipsis, advierte el Papa Benedicto  XVI

 
En el Sínodo de los Obispos para Oriente Medio

Ofrecemos a continuación el texto de la meditación que el Papa Benedicto XVI realizó ayer por la mañana en el aula del Sínodo, durante la primera Congregación General de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos.


****************

Queridos hermanos y hermanas,


El 11 de octubre de 1962, hace treinta y ocho años, el papa Juan XXIII inauguraba el Concilio Vaticano II. Se celebraba entonces el 11 de octubre la fiesta de la Maternidad divina de María y, con este gesto, con esta fecha, el papa Juan quería confiar todo el Concilio a las manos maternales, al corazón maternal de Nuestra Señora. También nosotros comenzamos el 11 de octubre, también nosotros queremos confiar este Sínodo, con todos sus problemas, con todos sus desafíos, con todas sus esperanzas, al corazón maternal de Nuestra Señora, de la Madre de Dios.


Pío XI, en 1930, había introducido esta fiesta, mil seiscientos años después del Concilio de Éfeso, el cual había legitimado, para María, el título de Theotókos, Dei Genitrix. Es esta gran palabra Dei Genitrix, Theotókos, el Concilio de Éfeso había resumido toda la doctrina de Cristo, de María, toda la doctrina de la redención. Y así vale la pena reflexionar un poco, un momento, sobre lo que habla el Concilio de Éfeso, de lo que habla este día.


En realidad, Theotókos es un título audaz. Una mujer es Madre de Dios. Se podría decir: ¿cómo es posible? Dios es eterno, es el Creador. Nosotros somos criaturas, estamos en el tiempo: ¿cómo podrían una persona humana ser Madre de Dios, del Eterno, dado que nosotros estamos todos en el tiempo, somos todos criaturas? Por ello se entiende que había una fuerte oposición, en parte, contra esta palabra. Los nestorianos decían: se puede hablar de Christotókos, sí, pero de Theotókos no: Theós, Dios, está por encima de todos los acontecimientos de la historia. Pero el Concilio decidió esto, y precisamente así puso a la luz la aventura de Dios, la grandeza de cuanto hizo por nosotros. Dios no permaneció en sí mismo: salió d sí mismo, se unió de tal forma, tan radicalmente con este hombre, Jesús, que este hombre Jesús es Dios, y su hablamos de Él, podemos siempre también hablar de Dios. No nació solamente un hombre que tenía que ver con Dios, sino que en Él nació Dios sobre la tierra. Dios salió de sí mismo. Pero podemos también decir lo contrario: Dios nos atrajo en sí mismo, de modo que ya no estamos fuera de Dios, sino que estamos en su intimidad, en la intimidad del mismo Dios.


La filosofía aristotélica, lo sabemos bien, nos dice que entre Dios y el hombre existe solo una relación no recíproca. El hombre se remite a Dios, pero Dios, el Eterno, es en sí, no cambia: no puede tener hoy esta y mañana otra relación. Está en sí, no tiene relación ad extra. Es una palabra muy lógica, pero es una palabra que nos hace desesperar: por tanto, Dios mismo no tiene relación conmigo. Con la encarnación, con la llegada de la Theotókos, esto ha cambiado radicalmente, porque Dios nos ha atraído en sí mismo y Dios en sí mismo es relación y nos hace participar de su relación interior. Así estamos en su ser Padre, Hijo y Espíritu Santo, estamos dentro de su ser en relación. Estamos en relación con Él y Él realmente ha creado relación con nosotros. En ese momento, Dios quería nacer de una mujer y ser siempre sí mismo: éste es el gran acontecimiento. Y así podemos entender la profundidad del acto del papa Juan, que confió la cumbre conciliar, sinodal, al misterio central, a la Madre de Dios que fue atraída por el Señor en Sí mismo, y así todos nosotros con Ella.


El Concilio comenzó con el icono de la Theotókos. Al final el papa Pablo VI reconoció a la propia Virgen el título Mater Ecclesiae. Y estos dos iconos, que inician y concluyen el Concilio, están intrínsecamente unidos, son, al final, un solo icono, Porque Cristo no nació como un individuo entre los demás. Nació para crearse un cuerpo: nació – como dice Juan en el capítulo 12 de su Evangelio – para atraer a todos hacia sí y en sí. Nació – como dicen las cartas a los Colosenses y a los Efesios – para recapitular todo el mundo, nació como primogénito de muchos hermanos, nació para reunir el cosmos en sí, de forma que Él es la cabeza de un gran Cuerpo. Donde nace Cristo, comienza el movimiento de la recapitulación, comienza el momento de la llamada, de la construcción de su Cuerpo, de la santa Iglesia. La Madre de Theós, la Madre de Dios, es Madre de la Iglesia, porque es Madre de Aquel que vino para reunirnos a todos en su Cuerpo resucitado.


San Lucas nos da a entender esto en el paralelismo entre el primer capítulo de su Evangelio y en el primer capítulo de los Hechos de los Apóstoles, que repiten a dos niveles el mismo misterio. En el primer capítulo del Evangelio el Espíritu Santo viene sobre María y así da a luz y nos da al Hijo de Dios. En el primer capítulo de los Hechos de los Apóstoles María está en el centro de los discípulos de Jesús que rezan todos juntos, implorando la nube del Espíritu Santo. Y así de la Iglesia creyente, con María en el centro, nace la Iglesia, el Cuerpo de Cristo. Este doble nacimiento es el único nacimiento del Christus totus, del Cristo que abraza al mundo y a todos nosotros.
Nacimiento en Belén, nacimiento en el Cenáculo. Nacimiento de Jesús niño, nacimiento del Cuerpo de Cristo, de la Iglesia. Son dos acontecimientos o un único acontecimiento. Pero entre los dos están realmente la Cruz y la Resurrección. Y sólo a través de la Cruz pasa el camino hacia la totalidad del Cristo, hacia su Cuerpo resucitado, hacia la universalización de su ser en la unidad de la Iglesia. Y así, teniendo presente que sólo del grano caído en la tierra nace después la gran cosecha, del Señor atravesado en la Cruz viene la universalidad de sus discípulos reunidos en este Cuerpo suyo, muerto y resucitado.


Teniendo en cuenta este nexo entre Theotókos y Mater Ecclesiae, nuestra mirada va hacia el último libro de la Sagrada Escritura, el Apocalipsis, donde, en el capítulo 12, aparece precisamente esta síntesis. La mujer vestida de sol, con doce estrellas sobre la cabeza y la luna bajo sus pies, da a luz. Y da a luz con un grito de dolor, da a luz con gran dolor. Aquí el misterio mariano es el misterio de Belén extendido al misterio cósmico. Cristo nace siempre de nuevo en todas las generaciones y así asume, recoge a la humanidad en sí mismo. Y este nacimiento cósmico se realiza en el grito de la Cruz, en el dolor de la Pasión. Y a este grito de la Cruz pertenece la sangre de los mártires.


Así, en este momento, podemos mirar el segundo Salmo de esta Hora Media, el Salmo 81, donde se ve una parte de este proceso. Dios está entre los dioses – aún se consideraban en Israel como dioses. En este Salmo, en una gran concentración, en una visión profética, se ve la pérdida de poder de esos dioses. Los que parecían dioses no son dioses y pierden el carácter divino, caen a tierra. Dii estis et moriemini sicut nomine (cfr Sal 81, 6-7): la pérdida de poder, la caída de las divinidades.


Este proceso que se realiza en el largo camino de la fe de Israel, y que se resume aquí en una visión única, es un verdadero proceso de la historia de las religiones: la caída de los dioses. Y así la transformación del mundo, el conocimiento del verdadero Dios, la pérdida de poder de las fuerzas que dominan la tierra, es un proceso de dolor. En la historia de Israel vemos como esta liberación del politeísmo, este reconocimiento - “sólo el es Dios” - se realiza con muchos dolores, comenzando por el camino de Abraham, el exilio, los Macabeos, hasta Cristo. Y en la historia continua este proceso de pérdida de poder, del que habla el capítulo 12; habla de la caída de los ángeles, que no son ángeles, no son divinidades sobre la tierra. Y se realiza realmente, precisamente en el tiempo de la Iglesia naciente, donde vemos cómo con la sangre de los mártires pierden el poder las divinidades, comenzando por el emperador divino, de todas estas divinidades. Es la sangre de los mártires, el dolor, el grito de la Madre Iglesia que las hace caer y transforma así el mundo.


Esta caída no es sólo el conocimiento de que éstas no son Dios; es el proceso de transformación del mundo, que cuesta la sangre, cuesta el sufrimiento de los testigos de Cristo. Y, si miramos bien, vemos que este proceso nunca ha terminado. Se realiza en los diversos periodos de la historia de formas siempre nuevas; también hoy, en este momento, en el que Cristo, el único Hijo de Dios, debe nacer para el mundo con la caída de los dioses, con el dolor, el martirio de los testigos. Pensemos en las grandes potencias de la historia de hoy, pensemos en los capitales anónimos que esclavizan al hombre, que ya no son cosa del hombre, sino un poder anónimo al que sirven los hombres, por el que los hombres son atormentados e incluso asesinados. Son un poder destructivo, que amenaza al mundo. Y después el poder de las ideologías terroristas. Aparentemente en nombre de Dios se hace violencia, pero no es Dios: son divinidades falsas que deben ser desenmascaradas, que no son Dios. Y después la droga, este poder que como una bestia voraz extiende las manos sobre todos los lugares de la tierra y destruye: es una divinidad, pero una divinidad falsa, que debe caer. O también la forma de vivir propagada por la opinión pública: hoy se hace así, el matrimonio ya no cuenta, la castidad ya no es una virtud, etc.


Estas ideologías que dominan que se imponen con fuerza, son divinidades. Y en el dolor de los santos, en el dolor de los creyentes, de la Madre Iglesia de la cual somos parte, deben caer estas divinidades, debe realizarse cuanto dicen las Cartas a los Colosenses y a los Efesios: las dominaciones, los poderes, caen y se convierten en súbditos del único Señor Jesucristo. De esta lucha en la que estamos, de esta pérdida de poder de los dioses, de esta caída de los falsos dioses, que caen porque no son divinidades, sino poderes que destruyen el mundo, habla el Apocalipsis en el capítulo 12, también con una imagen misteriosa, para la cual, me parece, hay con todo distintas interpretaciones bellas. Se dice que el dragón pone un gran río de agua contra la mujer que huy para arrastrarla. Y parece inevitable que la mujer sea ahogada en este río. Pero la buena tierra absorbe este río y éste no puede hacer daño. Yo creo que el río es fácilmente interpretable: son estas corrientes que dominan a todos y que quieren hacer desaparecer la fe de la Iglesia, la cual ya no parece tener sitio ante la fuerza de estas corrientes que se imponen como la única racionalidad, como la única forma de vivir. Y la tierra que absorbe estas corrientes es la fe de los sencillos, que no se deja arrastrar por estos ríos y salva a la Madre y al Hijo. Por ello el Salmo dice – el primer salmo de la Hora Media – que la fe de los sencillos es la verdadera sabiduría (cfr Sal 118,130). Esta sabiduría verdadera de la fe sencilla, que no se deja devorar por las aguas, es la fuerza de la Iglesia. Y volvemos otra vez al misterio mariano.


Y hay también una última palabra en el Salmo 81, "movebuntur omnia fundamenta terrae" (Sal 81,5), vacilan los fundamentos de la tierra. Lo vemos hoy, con los problemas climáticos, cómo son amenazados los fundamentos de la tierra, pero son amenazados por nuestro comportamiento. Vacilan los fundamentos externos porque vacilan los fundamentos interiores, los fundamentos morales y religiosos, la fe de la que sigue el modo recto de vivir. Y sabemos que la fe es el fundamento, y, en definitiva, los fundamentos de la tierra no pueden vacilar si permanece firme la fe, la verdadera sabiduría.


Y también el Salmo dice: "Levántate, Señor, y juzga la tierra" (Sal 81,8). Así decimos también nosotros al Señor: “Levántate en este momento, toma la tierra entre tus manos, protege a tu Iglesia, protege a la humanidad, protege a la tierra”. Y confiándonos de nuevo a la Madre de Dios, a María, y oremos: "Tu, la gran creyente, tu que has abierto la tierra al cielo, ayúdanos, abre hoy también las puertas, para que sea vencedora la verdad, la voluntad de Dios, que es el verdadero bien, la verdadera salvación del mundo”. Amen


FUENTE: Zenit.org (traducción del original italiano por Inma Álvarez)

lunes, 11 de octubre de 2010

LAS DIEZ CLAVES DEL SINODO PARA ORIENTE MEDIO





A la luz de la homilía del Santo Padre Benedicto XVI en la misa de inauguración del Sínodo, con palabras del Papa, las diez claves:

 1.- Este singular evento demuestra el interés de la Iglesia entera por la preciosa y amada porción del Pueblo de Dios que vive en Tierra Santa y en todo Oriente Medio.


2.- En aquellas tierras la única Iglesia de Cristo se expresa en la variedad de Tradiciones litúrgicas, espirituales, culturales y disciplinares de las seis veneradas Iglesias Orientales católicas sui iuris, así como en la Tradición latina. Estas Iglesias, que son una única Iglesia, son «cuna de la Iglesia, constituida para llegar el Evangelio de Cristo hasta los confines del mundo».


3.-Mirar hacia aquella parte del mundo en la perspectiva de Dios significa reconocer en ella la ‘cuna’ de un diseño universal de salvación en el amor, un misterio de comunión que se actúa en la libertad y por ello pide a los hombres una respuesta. Abraham, los profetas, la Virgen María son los protagonistas de esta respuesta, que, sin embargo, tiene su cumplimiento en Jesucristo, hijo de aquella misma tierra, pero descendido del Cielo. De Él, de su Corazón y de su Espíritu, nació la Iglesia, que es peregrina en este mundo, pero que le pertenece.


4.- La Iglesia está constituida para ser, en medio de los hombres, signo e instrumento del único y universal proyecto salvífico de Dios y cumple esta misión siendo simplemente ella misma. Es decir, ‘comunión y testimonio’ como dice el tema de la Asamblea sinodal que hoy se abre y que evoca la célebre definición de san Lucas de la primera comunidad cristiana: ‘La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma’ (Hch, 4,32).


5.- El objetivo de esta Cumbre sinodal es prevalentemente pastoral. Aún no pudiendo ignorar la delicada y a veces dramática situación social y política de algunos países, los Pastores de las Iglesias en Oriente Medio desean centrarse sobre aspectos propios de su misión.


6.- El anhelo  del Sínodo es el anhelo de toda la Iglesia católica: impulsar el testimonio, la comunión y el diálogo ecuménico e interreligioso.


7.- A pesar de las dificultades, los cristianos en Tierra Santa están llamados a reavivar su conciencia de ser piedras vivas de la Iglesia en Oriente Medio, en los Lugares Santos de nuestra salvación.


8.- Vivir de forma digna en su propia patria es, ante todo, un derecho humano fundamental: por lo tanto, es necesario favorecer condiciones de paz y de justicia indispensables para un desarrollo armonioso de todos los habitantes de la región.


9.- Todos, pues, están llamados a dar su propia contribución: la comunidad internacional, sosteniendo un camino fiable, leal y constructivo hacia la paz. Y las religiones mayormente presentes en la región, promoviendo los valores espirituales y culturales que unen a los hombres y excluyen toda expresión de violencia.


10.- Los cristianos seguirán brindando su contribución, no sólo con las obras de promoción social –como los institutos de educación y de sanidad– sino, sobre todo, con el espíritu de las Bienaventuranzas evangélicas, que anima la práctica del perdón y de la reconciliación. En este compromiso, tendrán siempre el apoyo de toda la Iglesia, como testimonia solemnemente la presencia aquí de los Delegados de los Episcopados de otros continentes.


FUENTE: Ecclesia Digital

domingo, 10 de octubre de 2010


¿Iglesia 2.0?

 

Publicamos una síntesis de la intervención que presentó Jesús Colina, director editorial de ZENIT, presidente de H2onews, corresponsal en Roma del semanario "Alfa y Omega", y consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, en el congreso mundial de la prensa católica, organizado por ese dicasterio vaticano del 4 al 7 de octubre en Roma. El argumento afrontado es la interactividad en los medios de comunicación católicos.

* * *

Internet ha cambiado radicalmente en los últimos seis años y quizá en la prensa católica no nos hemos enterado. La interactividad, o más bien, la producción de contenidos realizados directamente por los usuarios, ha generado los servicios de mayor éxito en los últimos años: Wikipedia, Youtube, Facebook, Twitter. Flicker, Google News... Incluso el Open Source es una forma de interactividad y de producción comunitaria. Y sin embargo, si vamos a ver las páginas web de la Iglesia católica, en general, podremos ver cómo la inmensa mayoría siguen igual que en 2004: ¡planas! Sin interactividad o con una interactividad marginal. Todo parece indicar que los comunicadores en la Iglesia hemos perdido el tren del web 2.0.


1. Web 2.0 y relativismo

¿Qué ha pasado? Hay ante todo una explicación que permite comprender el motivo por el que la interactividad no ha penetrado en la comunicación de la Iglesia. El modelo de producción de contenidos, sean vídeos, fotos, o artículos, se basa en un concepto implícito: el relativismo. Dado que no hay una verdad, entonces lo que diga uno u otro es indiferente, y todo es válido, todo está al mismo nivel.


La aplicación de este modelo interactivo, pero relativista, se realiza según objetivos editoriales propios de cada realidad editorial. La mayoría de las empresas web 2.0 tienen un objetivo: un plan de negocios que realizar para devolver la confianza puesta por los inversionistas. Es un nuevo modelo de negocio en Internet: de un lado, los usuarios, y su trabajo con frecuencia voluntario, con contenidos que en ocasiones están en contradicción, y del otro lado, los editores, que han encontrado la máquina de ganar dinero.


Es fácil comprender que un modelo de comunicación así tiene muy poco que ver con la Iglesia católica y explica, en parte, su rechazo.



2. El pecado original

Ahora bien, no es ésta la única razón que explica la falta de interactividad en tantos servicios informativos católicos. Se han hecho varios estudios, tanto en los Estados Unidos como en Francia, sobre los motivos por los que con frecuencia las páginas web de denominaciones protestantes logran un mayor impacto. Los que he leído llegan a la misma conclusión: los católicos "hablan"; los protestantes "escuchan". El pecado original de muchos comunicadores católicos suele estar muy extendido: el obispo, el párroco, el periodista católico tiene una "idea", encuentra financiación (ya sea una subvención con el presupuesto de la estructura eclesial, ya sea un donativo) y lanza una publicación, canal de televisión, página web... ¿Es esto comunicar? Los católicos, ¿estamos atentos a lo que la gente realmente está buscando en Internet? Antes, durante, y después del lanzamiento de un proyecto en Internet no es sólo necesario "escuchar" a la audiencia, hay que hacer que la audiencia participe. De hecho, cuando se piensa a la interactividad, en las web católicas, suele venir siempre a la mente el espacio en el que la gente puede enviar consultas a un sacerdote. Que está muy bien. Pero hay que preguntarse, los católicos y los mismos navegantes, ¿sólo saben hacer preguntas a un sacerdote? ¿Es esa su vocación como cristianos en la era digital?



3. Una Iglesia-comunión


Si hemos visto que el modelo de Web 2.0 tiene un margen de riesgo por así decir "relativista", ¿cómo deberían entonces los comunicadores católicos adoptar el modelo de interactividad? Está en juego sencillamente la misma presencia de la Iglesia en Internet. Si no superamos el "pecado original", hablar mucho y escuchar poco, la evangelización misma quedará gravemente condicionada.


Creo que el modelo de interactividad que pueden seguir las páginas web debe estar marcado por el modelo de Iglesia-comunión, al que está dedicando su pontificado Benedicto XVI. Una diócesis en la que sólo su obispo tiene una presencia en Internet, no es una Iglesia-comunión plena, pues el resto de sus ministerios y carismas quedarán ausentes. En la vida diaria de una diócesis hay, también, catequistas, hay párrocos, hay grupos juveniles, hay diáconos, ¿dónde están en Internet? Sería caer en el relativismo o en una Iglesia "plana", sin ministerios ni carismas, poner a todos en el mismo nivel, y hacer que todos hagan lo mismo y con el mismo lenguaje. Eso no es la Iglesia. Internet debería ser un reflejo de la vida de la diócesis, y no simplemente un instrumento de comunicación institucional de la oficina de comunicación y relaciones públicas de la diócesis. La interactividad auténtica tiene lugar cuando la vida real queda fielmente reflejada en la realidad virtual.


Es curioso, pero la industria del Web 2.0 ha "robado" al lenguaje cristiano el modelo de comunicación que persigue: la comunidad. Y comunidad es comunión. La Iglesia ha creado comunidades desde hace dos mil años. Ahora, el gran éxito de marketing en la Web 2.0 depende de la capacidad de crear "comunidades", que son luego reducidas a grupos de interés común a las que es posible venderles productos de anunciantes especializados, que son hoy quienes mejor pagan.


Si la Iglesia, al comunicar en Internet, lo hace como Iglesia-comunión, si su vida de "comunidad" se refleja en la web, entonces también será capaz de hacer "comunidad" en Internet. Para el navegante que visite sus servicios, se convertirá en algo casi evidente entrar en contacto con la realidad más cercana de la diócesis, que puede ser su misma parroquia, el servicio de Cáritas, o el coro diocesano...


Cuando una Iglesia comunica en Internet como comunión, en comunidad, la realidad deja de convertirse en virtual para hacerse algo muy real, pues pone en contacto al navegante con la vida real de la diócesis, parroquia o comunidad. Y entonces es cuando se logra la mayor interactividad, cuando de la realidad virtual se pasa al "encuentro", que es lo que al fin y al cabo cambia la vida de las personas.
 

sábado, 9 de octubre de 2010

Nace Canal Trece-TV, nuevo canal de televisión de inspiración cristiana

A partir de noviembre comenzará sus emisiones un nuevo actor televisivo, Canal Trece-TV, con un proyecto específico: ser una televisión de valores, claramente posicionada en el espectro de la defensa de los principios del humanismo cristiano. Canal Trece-TV se ubicará en el mismo espacio en el que ahora se sintonizan Veo7, Sony-AXN y Marca Televisión.
 
La programación de la nueva cadena  tendrá informativos, además de espacios de entretenimiento, de servicio social, programas familiares, etc.


Entre las iniciativas de los promotores está ofrecer diariamente la santa misa, que se quiere transmitir desde las distintas catedrales de España, y que se ha concebido como un servicio a personas mayores e impedidas, que no pueden acudir personalmente a la iglesia.

miércoles, 6 de octubre de 2010

NUEVAS INFORMACIONES SOBRE LA VISITA DEL PAPA A BARCELONA


El Papa recorrerá Via Laietana, Diputación y Marina para llegar a la Sagrada Familia

A la celebración de dedicación asistirán 6.900 personas y se dispondrán 40.000 sillas alrededor del templo


El Papa Benedicto XVI recorrerá el corazón del Eixample barcelonés en papamóvil para llegar a la Sagrada Familia, para la dedicación del templo, el próximo día 7 de noviembre. El Santo Padre partirá del Palacio Episcopal, en el Barrio Gótico de la ciudad, a las 9 de la mañana y subirá por Via Laietana - Pau Claris. El cortejo girará por la calle Diputación y enfilará por Marina para llegar a la Sagrada Familia hacia las 9.30, hora en que tendrá un encuentro con los Reyes de España.



Esta mañana, el Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, junto con el P. Enric Puig, SJ, coordinador general de la Visita del Santo Padre, y el Sr. Jordi Roigé, responsable del dispositivo de información, han dado nuevos detalles del próximo viaje de Benedicto XVI.



La visita del Santo Padre está generando una gran expectación mediática internacional. Se han acreditado, hasta ahora, más de 2.000 periodistas de los cinco continentes. Televisió de Catalunya retransmitirá en directo el evento y se calcula que más de 150 millones de personas verán por televisión al Santo Padre dedicando el templo de la Sagrada Familia en Barcelona.



El Arzobispado prepara una zona para cerca de 40.000 personas con sillas y pantallas para que la ciudadanía pueda seguir el evento. El coste de este dispositivo, según ha avanzado el Sr. Cardenal, será de entre 500.000 € y 600.000 €, de los cuales unos 300.000 € se han ya ingresado vía donativos. Lluís Martínez Sistach quiere que "todo el mundo pueda salir a la calle a agradecer al Santo Padre su gesto de dejar Roma y venir a visitarnos".



Al llegar al templo, el papamóvil dará la vuelta a toda la iglesia hasta la fachada de la Gloria. La estación de metro de la Sagrada Familia estará cerrada desde las 00.00 h del día 7, y el templo no se podrá visitar desde las 14:00 de la tarde anterior. El coordinador general de la visita, el Padre Enric Puig, precisó que todo el mundo recibirá indicaciones y sugerencias para acceder a sus puestos tanto en el interior de la iglesia como en la zona acordonada en el exterior. En este sentido, insistió en la conveniencia de consultar la página www.papabarcelona2010.cat,  a través de la cual se dará toda la información sobre movilidad y organización.



El Sr. Cardenal ha desvelado también algunos pequeños detalles de la celebración y la visita: una vez el Santo Padre haya rezado el Ángelus en la fachada del Nacimiento, volverá a entrar a la Sagrada Familia para descubrir una placa conmemorativa con el nombramiento del templo expiatorio como Basílica. En aquel momento, la escolanía de Montserrat cantará el Virolai. Las monjas benedictinas del monasterio de San Pedro de las Puel.las están preparando los manteles para el altar que se consagrará ese día. También las benedictinas de Montserrat están preparando los más de 300 copones sencillos de cerámica, necesarios para repartir la comunión. El almuerzo en el Palacio Episcopal contará con ingredientes propios de la cocina catalana y no faltará la crema quemada. Además, el gremio de pasteleros de Barcelona prepara una mona de chocolate de la Sagrada Familia para que el Santo Padre pueda conocer esta tradición catalana



FALTAN 32 DIAS

martes, 5 de octubre de 2010


El Papa dice que "todos los bautizados" están llamados a la misión

 

 

El Papa Benedicto XVI ha afirmado que "todos los bautizados" están llamados a la misión y no sólo "un restringido grupo de miembros de la Iglesia", y que es "un imperativo, un elemento esencial de su vocación".



Así lo ha destacado el Pontífice este lunes durante su encuentro con los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Norte 1 y Noroeste), al final de su visita 'ad limina', en el que ha elogiado los esfuerzos de los obispos, que "careciendo a menudo de los medios adecuados" llevan "la Buena Nueva de Jesús a todos los rincones de la selva amazónica".

 

Además, el Santo Padre ha remarcado que no se trata de "imponer la verdad del Evangelio, de la Salvación", pues puede ser "una violencia a la libertad religiosa", sino de "sugerir el conocimiento de la verdad del Evangelio", según ha explicado parafraseando a Juan Pablo VI.

 

"Por supuesto que sin duda sería un error imponer cualquier cosa a la conciencia de nuestros hermanos. Pero sugerir el conocimiento de la verdad del Evangelio y la salvación en Jesucristo, con absoluta claridad y con todo el respeto por las opciones libres de la conciencia -y por tanto sin presiones coercitivas, sin persuasiones que carecen de honestidad, (...) -lejos de ser un ataque a la libertad religiosa, es un homenaje a esa libertad, que puede elegir una ruta que incluso los no creyentes consideran noble y edificante", ha dicho.

 

Finalmente, ha aclarado que, a pesar de que "los desafíos" del contexto actual podrían conducir a "una visión reduccionista del concepto de misión", ésta "no puede limitarse a una simple búsqueda de nuevos modos para hacer la Iglesia más atractiva". "La misión no es sino la consecuencia natural de la esencia misma de la Iglesia, un servicio del ministerio de unidad que Cristo quiso llevar a cabo en su cuerpo crucificado", ha concluido.

 

FALTAN 33 DIAS

sábado, 2 de octubre de 2010

La Santa Sede ofrece una visita virtual a la Tumba de San Pedro

 

La página web de la Santa Sede ofrece una visita virtual a la Necrópolis vaticana (www.vatican.va/various/basiliche/necropoli/scavi_english.html) para que los internautas puedan ver en cualquier momento la tumba de San Pedro de la mano del cardenal Angelo Comastri.



Comastri cuenta en italiano --con subtítulos en inglés-- la historia de la basílica antes de comenzar la visita a la Necrópolis, que define como "un camino a través de los siglos". Un plano indica en cada momento dónde se encuentra el visitante.

Además, por medio de un 'click' sobre los símbolos lupa, llave y flecha, que van apareciendo durante el recorrido, se puede obtener información sobre los detalles de la tumba, observar imágenes y desplazarse por la galería subterránea.

Un total de 250 personas al día pueden visitar presencialmente la originaria tumba del apóstol Pedro, un número limitado debido al cuidado necesario del lugar histórico-arqueológico. Los visitantes, exclusivamente mayores de 15 años, son divididos en grupos de unas 12 personas y según su idioma para hacer el 'tour' que dura alrededor de una hora y media.

Esta visita por debajo de la basílica es una concesión que la Fábrica de San Pedro autoriza de acuerdo con una programación de la Oficina de las Excavaciones, según indica la Santa Sede.


 
FALTAN 36 DIAS

viernes, 1 de octubre de 2010

Monseñor Sistach confía en que medio millón de personas reciban al Papa en Barcelona


 

El cardenal-arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, ha confiado este viernes en que "cerca de medio millón de personas" reciban al Papa Benedicto XVI durante toda su estancia en la ciudad de Barcelona, adonde acudirá para consagrar el templo expiatorio de la Sagrada Familia, proyectado por Antoni Gaudí, y que designará basílica.

 



Tras presentar el próximo encuentro ecuménico internacional promovido por la Comunidad de San Egidio, Sistach ha destacado que la del Papa es una "visita de afecto", a la que la ciudad responderá con seguridad, ha añadido. "Creo que la ciudad quiere verlo".


 

El arzobispo prevé que decenas de personas reciban a Benedicto XVI la noche del sábado en la plaza de la Catedral, a su llegada al Palacio Arzobispal. "Quizá el Papa quiera dirigirles una salutación", ha apuntado.



 

Sistach ha recordado que 30.000 sillas rodearán el templo durante el celebración, y ha explicado que hasta 300 sacerdotes, guiados por más de 1.500 voluntarios, portarán la comunión a los presentes; también a los del interior de la Sagrada Familia, donde, por motivos de seguridad, asistirán no más de 6.500 fieles y autoridades. Desde el interior, la mayoría de presentes seguirán la celebración a través de pantallas, debido a las 52 columnas que sostienen el techo.



 

Preguntado por los detalles sobre el recorrido del Papa, desde el Palacio arzobispal hasta la Sagrada Familia, ha respondido que se harán públicos en rueda de prensa el 6 de octubre, con toda probabilidad.



FALTAN 37 DIAS