Páginas

martes, 18 de enero de 2011

EL MINISTERIO DE TURISMO DE ISRAEL "TRAS LAS HUELLAS DE LA VIRGEN MARÍA"





















El Ministerio de Turismo de Israel, a fin de fomentar el turismo a los lugares santos cristianos, el pasado 11 de enero inauguró una nueva ruta dedicada a la Virgen María. Un viaje espiritual de reafirmación y descubrimiento, mientras se siguen los pasos de María por los lugares bíblicos en los que vivió.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Director General del Ministerio de Turismo, Noaz Bar-Nir, y el Custodio de Tierra Santa, P. Pierbattista Pizzaballa, acompañados por los principales líderes religiosos.


El nuevo itinerario “Tras las huellas de la Virgen María” incluye los lugares donde vivió la Virgen: Séforis, lugar de nacimiento, Nazaret, donde los peregrinos pueden visitar el Pozo de María, así como el Centro Internacional María de Nazaret; la cueva de Elías que la tradición cristiana identifica como el lugar donde la Sagrada Familia descansó de su viaje a Egipto; Ein Karem, lugar de nacimiento de San Juan Bautista, y donde María visitó a su prima Isabel; Abu Ghosh con la Iglesia de Notre Dame de l'Arche de l'Alliance. Los peregrinos podrán participar en diversos talleres de cerámica, agricultura, cocina tradicional y tejido.

El Custodio de Tierra Santa ha dicho que “la peregrinación puede suponer un momento importante en la vida del creyente. Permite ver, sentir y tocar los lugares ligados a la Biblia”. El Custodio ha precisado además a los periodistas que el documento presentado está destinado a los tour-operadores y que no contiene una dimensión espiritual –que es propia de la peregrinación- aunque ha agradecido la labor realizada como una guía para orientar a los turistas e informar a los operadores del sector.


Turismo y peregrinación son palabras distintas que manifiestan distintos objetivos a la hora de viajar. Es comprensible el intento (legítimo) del departamento de marketing del Ministerio de Turismo con la publicación de este fascículo. Se trata de encontrar nuevas perspectivas para animar a venir y volver a la gente al país. De hecho el turismo, como también las peregrinaciones judías, tiene ese fin. La base de un potencial desarrollo de la economía turística y de las peregrinaciones para el Estado de Israel es, naturalmente, la cristiandad. En 2010, año récord, 3,45 millones de turistas y peregrinos han visitado el país. Según las cifras del Ministerio de Turismo, el 69% de ellos eran cristianos, y de éstos, la mitad católicos. Según los datos de la edición del 2010 del Anuario Pontificio, hay 1.166 millones de católicos en el mundo (de los 2.200 millones de cristianos). Este dato deja un margen importante para el desarrollo.


La Custodia de Tierra Santa desea que un número siempre en aumento de personas realicen la experiencia de una peregrinación y que puedan tocar con sus manos al Verbo de Dios hecho carne en la persona de Jesús, que se encarnó y vivió aquí. Por eso, la Custodia invita a los peregrinos no sólo a tocar las piedras sino también a conocer y encontrarse con las comunidades cristianas locales, así como compartir con judíos y musulmanes el amor por esta Tierra Santa.


Para el lanzamiento del proyecto, el Ministerio de Turismo ha organizado cuidadosamente el encuentro alternando entre las breves intervenciones las interpretaciones del coro femenino Naama, que ha sabido ganarse al público interpretando cantos cristianos en lengua árabe y latín y un canto religioso judío.


El encuentro tuvo lugar a los pies de la montaña de la Visitación. En este santuario el público ha podido ponerse en camino “tras las huellas de la Virgen María” cantándole juntos el Magníficat.


El folleto debería estar traducido “de aquí a un mes” al italiano, francés, español, portugués y polaco, pero ya se puede descargar en inglés en el enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario