Páginas

sábado, 15 de enero de 2011

EL PAPA INSTITUYE NUEVA PRELATURA PARA QUE LOS ANGLICANOS PUEDAN ENTRAR EN PLENA COMUNICÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA














Benedicto XVI ha firmado este sábado el decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el que se instituye la nueva Prelatura Personal en el territorio de Inglaterra y Gales para "los grupos de pastores y fieles anglicanos que han expresado su deseo de entrar en plena comunión con la Iglesia Católica".


El decreto especifica que la nueva Prelatura se llamará 'Prelatura personal de Nuestra Señora de Walsingham' y tendrá como patrono al beato John Henry Newman, beatificado el pasado mes de septiembre por Benedicto XVI en su último viaje a tierras británicas.


El decreto de la Congregación de la Doctrina de la Fe fue anunciado el 4 de marzo de 2009 en la Constitución Apostólica 'Anglicanorum coetibus', publicada como respuesta a los anglicanos que pidieron expresamente al Papa entrar en la Iglesia Católica.


Según ha explicado la Oficina de Prensa del Vaticano, la nueva prelatura personal conservará los elementos "característicos del patrimonio anglicano" e intentará salvaguardar "las tradiciones litúrgicas, espirituales y pastorales anglicanas" aunque serán "plenamente integrados en la Iglesia Católica".


No obstante, la Santa Sede ha afirmado que "por razones doctrinales" la Iglesia "no puede admitir en ningún caso la ordenación episcopal de hombres casados" aunque sí admitirá la ordenación "como sacerdotes católicos a los ministros casados antes anglicanos".


Este mismo sábado por la mañana, el arzobispo de Westminster, monseñor Vincent Nichols, ha ordenado sacerdotes católicos a tres ex obispos anglicanos, el reverendo Andrew Burnham, el reverendo Keith Newton y el reverendo John Broadhurst.


EL REVERENDO KEITH NEWTON


El Papa ha nombrado también al reverendo Keith Newton como nuevo Prelado de la nueva prelatura de Nuestra Señora de Walsingham, quien junto a los otros dos ex obispos anglicanos ordenados este sábado, serán los responsables de "cuidar la preparación de los primeros grupos de anglicanos en Inglaterra y Gales".


El reverendo Keith Newton nació en Liverpool y está casado con Gill Donnison, con quien tiene tres hijos. Fue ordenado obispo anglicano el 7 de marzo de 2002 por el Arzobispo de Canterbury, George Carey. El pasado 1 de enero de este año fue acogido en la Iglesia católica junto a su mujer en la Catedral de Westminster por el obispo Alan Hopes.


La Santa Sede ha afirmado también que los primeros grupos de ex anglicanos serán bautizados y recibidos en la Iglesia católica en Pascua de Resurrección, mientras que los sacerdotes serán ordenados en Pentecostés.


La normativa de esta estructura, ha afirmado la Oficina de Prensa del Vaticano, es "coherente con el empeño para el diálogo ecuménico" que es "una prioridad para la Iglesia Católica".


Además, el Vaticano ha recordado que la iniciativa de crear una nueva prelatura para los ahora ex anglicanos "partió de diferentes grupos de anglicanos" que han declarado que comparten la común fe católica" y que reconocen al Papa "como querido por Cristo para la Iglesia".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario