Páginas

miércoles, 5 de enero de 2011

LAS IGLESIAS COPTAS EUROPEAS EN ALERTA MÁXIMA
















Las autoridades europeas han incrementado la protección sobre las iglesias coptas, después del atentado contra un templo de este culto en Alejandría que había sido incluido en una lista publicada en la página web de un grupo radical islamista, en la que también aparecen 16 centros europeos, entre ellos cuatro en Francia y tres en Alemania y Reino Unido, entre otros.


En Francia, al menos 19 iglesias coptas han fortalecido su sistema de seguridad de cara al próximo viernes, 7 de enero, día en que los creyentes de este culto celebran la Navidad. Además, la Policía Antiterrorista ha abierto una investigación sobre las amenazas recibidas contra varios templos galos, según informó una portavoz del cuerpo a la cadena CNN.



En la misma línea, la Oficina Federal de Investigaciones Criminales de Alemania ha notificado a las autoridades germanas la existencia de una amenaza real contra la comunidad copta en ese país. "Ahora les corresponde a ellas decidir cómo reaccionar ante este peligro", dijo Barbara Huebner, una portavoz de dicho órgano.



Por su parte, Michele Riad, una emisaria del obispo copto en Alemania, Anba Damian, ha aseverado que la cúpula eclesiástica se toma muy en serio estas amenazas, por lo que trabaja estrechamente con las autoridades para coordinar el operativo de seguridad previsto para este viernes. "No estamos asustados, pero sí muy preocupados", señaló Riad, al tiempo que adelantó que las celebraciones se acortarán para prevenir eventuales ataques.



Mientras, los representantes de esta confesión en Reino Unido han señalado que, aunque ninguno de sus miembros ha recibido amenaza alguna, permanecen alerta, ya que sus templos han sido incluidos también en dicha lista. "La Iglesia copta británica ha sido amenazada junto a las de otras partes del mundo", dijo el padre Shenouda Shenouda.



De la misma forma, el obispo copto de Roma, Pariarch Barnaba el Soryany, ha solicitado a las autoridades italianas que proporcionen protección a los centros de la capital, Turín y Florencia que aparecen también en el citado documento. Además, ha instado al Gobierno de Egipto a incrementar la seguridad de cara a futuros actos religiosos.



El día de Año Nuevo 21 personas murieron en un atentado contra una iglesia copta de Alejandría, que había sido amenazada previamente por Shumuj al Islam --un grupo vinculado a Al Qaeda-- a través de su página web. En este portal aparecen también otros templos europeos, estadounidenses y australianos.



La persona encargada de esta publicación animó a los seguidores de esta organización a "volar las iglesias durante la celebración de la Navidad" porque "es la fecha en la que están más llenas". Al final de dicho listado aparece un enlace a un manual para la fabricación de bombas caseras.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario