Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2011

ATEOS CONVOCAN UNA MARCHA EN MADRID EL PRÓXIMO VIERNES 13 DE MAYO







Una marcha por la libertad de expresión y la aconfesionalidad del Estado ha sido convocada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (Amal) para este viernes 13, por el que han pedido apoyo no sólo a los ateos madrileños sino a otras organizaciones sociales y partidos comprometidos que defiendan estos objetivos.


El inicio de la marcha está previsto para las 20.30 hora. El lugar escogido para el inicio del recorrido ha sido la calle Santa Isabel a la altura de la calle Salitre y se finalizará en la plaza de Lavapiés. Los lemas escogidos: 'Manifiéstate para que no te quiten la libertad', 'Derecho de manifestación, libertad de Expresión y Estado laico', según se recoge en su web.


La Delegación del Gobierno en Madrid ha confirmado que la manifestación ha sido comunicada por Amal bajo con dichos lemas, distintos a los de la 'procesión atea' que convocaron el para el pasado 21 de abril, en plena Semana Santa.


"La petición manifiesta nuestro rechazo al hecho de impedirnos a los ateos las libertades de manifestación y de expresión así como la necesidad de obligar a las instituciones públicas a que impongan el precepto constitcional de que nuestro país sea aconfesional", han indicado los convocantes en un comunicado.


Desde la asociación se ha aprovechado para criticar que su proyecto para "impulsar la aconfesionalidad del Estado", en referencia a la convocatoria de una procesión atea para el pasado Jueves Santo por las calles de Lavapiés, fue prohibido por el Ayuntamiento de Madrid, la Delegación del Gobierno y el Tribunal de Justicia de Madrid.


"Como el objetivo principal era comprobar cuál es el estado de salud del precepto de nuestra Constitución en el que el Estado se declara aconfeional. Era obligado realizarlo en un día de la llamada 'semana santa'.


Según ha informado el colectivo, su objetivo no consistía en impedir "ni confrontar con las procesiones desarrolladas por la iglesia católica, quien, por otra parte, las realiza sin solicitar ningún permiso gubernativo".  "Por el contrario, nuestro acto sería divertido y crítico con iglesia católica como la institución, sin entrar a valorar las creencias particulares de los católicos. Cualquier otra interpretación es falsa, interesada e intencionadamente provocadora", han proseguido los convocantes.


Asímismo, se ha recalcado que además de que el acto no fue finalmente autorizado, sobre su presidente, Luis Vega, recayeron tres querellas, "a pesar de cumplir estrictamente la ley solicitando autorización y desconvocando el acto al ser prohibido".
"Los argumentos son falsos, en algunos casos probablemente preparados por los propios querellantes", han agregado.


Sin embargoo, consideran que el principal objetivo se cumplió, puesto que a partir del 21 de abril, "se sabe que España no es aconfesional: ese mandato constitucional es papel mojado". "Además, tanto el término 'procesión', como el día 21 de abril, llamado 'Jueves Santo', son de propiedad exclusiva de la Iglesia Católica siendo severamente castigados quienes pretendan discutírselo", ha señalado la asociación.


Amal ha indicado que ha solicitado una nueva manifestación para este viernes "recordando un poema de Beltor Brecht: 'Primero vinieron a por los comunistas, y yo no los defendí, porque yo no era comunista. Finalmente vinieron a por mí, y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme".


"Esperamos que, si se autoriza la manifestación, marchemos juntos para apoyar nuestras justas reivindicaciones", ha concluido la asociación, que cuenta en esta ocasión con muchas más posibilidades de que la protesta salga adelante.


 
Fuente: La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario