Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2011

TERREMOTO EN LORCA (ESPAÑA) Y LA PROFECÍA DE BENDANDI













La profecía del astrónomo aficionado y sismólogo autodidacta italiano Raffaele Bendandi (Faenza, 1893 - Faenza, 1979) de que hoy, 11 de mayo, un terremoto destruiría Roma es uno de los diez "tweets" más comentados en internet, tras el seísmo de 4,5 grados que esta tarde se ha registrado en Lorca (Murcia).


"La profecía era acertada", "El astrólogo tenía razón, salvo por el lugar" o "No ha sido en Roma, ha sido en Murcia" son algunas de las referencias más comentadas en las redes sociales.


Desde hace meses corre por internet una supuesta profecía de este astrónomo italiano, según la cual un temblor de tierra de gran intensidad destruirá el 11 de mayo de 2011 la ciudad de Roma, desplomando el Coliseo e incluso la basílica de San Pedro.


Pero la predicción, aunque a menor escala, se ha hecho real en la localidad de Lorca, donde un terremoto de 4,5 grados de magnitud ha sacudido, a las 17,05 horas, la Región de Murcia y se ha sentido también en Almería y Albacete.


El seísmo se ha localizado a 7 kilómetros del casco urbano de Lorca. EFE


Dos terremotos, el primero de magnitud 4,4 en la escala Richter y el segundo de magnitud 5,2, han sacudido este martes por la tarde la Región de Murcia y han tenido como epicentro el municipio de Lorca -a 55 kilómetros de la capital-, informa el Instituto Geográfico Nacional.
 
 
TVE ha podido confirmar que el temblor ha dejado al menos un muerto y, según ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, hay también varios heridos.


Según informa Efe, dos edificios del casco urbano de Lorca se han desplomado esta tarde, al menos en parte, tras el segundo movimiento sísmico. Los edificios están situados uno en la calle Galicia y otro en el barrio de La Viña, según testigos presenciales, y se desconoce hasta el momento el alcance de los daños

"Nunca había sentido un terremoto así"

Jero, un profesor de ajedrez que vive en una pedanía muy cercana al epicentro, explica a RTVE.es que en el momento del primer terremoto se encontraba en el colegio hablando fuera de clase con padres de alumnos. "Hemos notado como una explosión y que la tierra se movía", cuenta Jero, para quien este seísmo ha sido de los más intensos que ha sentido: "He vivido otros terremotos, pero nunca algo así. Este ha durado entre 5 y 10 segundos, mucho más que los anteriores".


Este profesor explica que se ha vivido un poco de caos en el colegio, donde los padres han llegado tan rápido como han podido para recoger a sus hijos y donde se han suspendido las clases por el momento. "También las calles están llenas de gente e imagino que los teléfonos de emergencia están colapsados", explica.


Jero no cree que se hayan producido daños personales, pero sí le constan daños materiales en casas y calles. "La cúpula del convento de la Virgen de las Huertas se ha caído y en mi casa se han caído espejos, marcos...", explica.


"La Policía no ha parado desde el terremoto, yo los he encontrado señalizando una carretera en la que ha caído una roca enorme que ha partido el quitamiedos y ha parado el tráfico", cuenta Jero.


Elvira, vecina de Lorca, ha apuntado a RNE: "No nos lo esperábamos. Estábamos sentados y se han caído cuadros, se han caído las teles... Nos hemos asomado por la ventana y había mucha gente por la calle corriendo y se han oído ambulancias".

El primer terremoto ha sacado a la gente de sus casas

Vecinos de la zona de Lorca han explicado que el primer temblor, al que ha seguido inmediatamente una réplica de menor intensidad, ha tirado lámparas, otros enseres domésticos y alguna cornisa de edificios.


Numerosos vecinos han salido de sus casas y de centros de trabajo a la calle ante el temor a sufrir daños. Hasta el momento, no hay constancia de daños personales, según el Centro de Coordinación de Emergencias.


Un portavoz del "112" ha informado de que este servicio telefónico de emergencias se ha colapsado por las cerca de dos centenares de llamadas de personas que han sentido el terremoto.


El pasado 12 de marzo se registró otro seísmo de magnitud 2,8 con epicentro en Lorca, donde en enero de 2005 un terremoto de 4,7 -que fue seguido de 500 réplicas- provocó daños en casi un millar de viviendas de las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca. RTVE




No hay comentarios:

Publicar un comentario