Páginas

jueves, 23 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI 2011 EN BARCELONA

































Las fiestas del Corpus Christi son de las más antiguas de la ciudad de Barcelona. La procesión fecha de 1320, y "el huevo como baila", una de las tradiciones barcelonesas más genuinas, se celebra desde 1637.


Este año las fiestas del Corpus empiezan jueves, 23 de junio, en qué habrá jornada de puertas abiertas al Ayuntamiento.


El huevo como baila

También desde el jueves, y hasta el domingo, podréis ver cómo bailan los huevos a los manantiales de las fuentes de claustros y jardines, de 10.00 a 20.00 horas.
En concreto, podréis ver los huevos bailarines en el claustro de la Catedral, en el claustro de la iglesia de Santa Ana, en el claustro de la basílica de la Purísima Concepción y en la parroquia de Sant Jeroni de Montbau.


La tradición, que fecha del siglo XVII, tiene un origen incierto. Una interpretación dice que se trata de una exaltación de la eucaristía, representada por el huevo, mientras que otras versiones ven la plenitud de la primavera, el estallido de la fecundidad y de la vida.
También se dice que el huevo como baila surgió como un entretenimiento de los nobles de la calle de Montcada mientras esperaban el paso de la procesión del Corpus.


La procesión del Corpus

El otro acto importante de las fiestas es la procesión del Corpus, considerada, durante siglos, como una fiesta mayor. La procesión ha sido origen de muchos elementos de imaginería festiva, como los gigantes, los renacuajos o el bestiario, así como de bailes populares.


Desde 1992 el Séquito Popular de Barcelona, precede la procesión. Así, antes del inicio de la procesión, a las 19.15 horas, saldrán del Ayuntamiento los gigantes y los enanos, el Àliga, los Caballitos Algodoneros, el León, la Mulassa, el Buey, la Víbria, el Dragón, la Tarasca y el Delfín, los bailes de bastones, el baile de cercolets, los Castellers de Barcelona y diversos grupos de música tradicional y popular en dirección a la plaza de la Catedral.


Desde allí se iniciará el recorrido de la procesión, que pasará por la calle de los Arcos, el Portal del Ángel, la calle Condal, la Via Laietana y la calle de Joaquim Pou, hasta llegar, de nuevo, a la avenida de la Catedral.


Os animamos a participar en la Misa de Corpus Christi el próximo Domingo, 26 de junio de 2011, en la Catedral de Barcelona (a las 18,30 horas),  que irá seguida de la  Procesión.  Tendremos oportunidad de acompañar al Señor por las calles de Barcelona.  Numerosos fieles, parroquias, comunidades y asociaciones estarán presentes.  ¡Participa tú también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario