Páginas

sábado, 30 de julio de 2011

EL CARDENAL BERTONE Y SU 20º ANIVERSARIO














El Cardenal Secretario de Estado celebrará el vigésimo aniversario de su ordenación episcopal

 

Como se sabe, el Papa Ratzinger al inicio de 2010 confirmó al Secretario de Estado en su cargo, a pesar de que hubiera ya superado los 75 años de edad y de que el Cardenal Bertone hubiera ya presentado su dimisión canónica. En esa ocasión se trató de una carta afectuosa y nada formal: el Papa escribía que no quería quedarse sin la "preciosa colaboración" del purpurado piamontés.

 
Dentro de algunos meses, a finales de 2011, Bertone cumplirá 77 años y por ahora nada hace pensar que el Papa esté pensando en sustituirlo: hay que recordar que el cargo de Secretario de Estado no caduca cada cinco años con posibilidad de ser renovado, como sucede con los otros cargos de la curia. Agostino Casaroli, el que fue Secretario de Estado de Juan Pablo II desde 1979 hasta 1990, dejó el cargo cuando cumplió 76 años, mientras que su sucesor, Angelo Sodano, fue sustituido por Bertone cuando ya había alcanzado los 78 años y medio.  (Andrea Tornielli /VI)

****************************************

Tarcisio Pietro Evasio Bertone nació en Romano Canavese (provincia de Turín, Italia) el 2 de diciembre de 1934. Realizó sus estudios de grado medio en Turín, ingresando en el noviciado salesiano posteriormente. Hizo su primera profesión como salesiano el 16 de agosto de 1950. Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1960.


Licenciado en teología por la Facultad Teológica Salesiana de Turín, obtuvo el doctorado por el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma, donde además realizó la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico.


En 1967 asumió la cátedra de Teología Moral Especial en el Ateneo Salesiano de Roma, hoy Pontificia Universidad Salesiana. En ella ha sido también decano de la Facultad de Derecho Canónico, y de 1989 a 1991 fue su rector.


En 1991 fue nombrado arzobispo de Vercelli, en el norte de Italia. En 1995 el papa Juan Pablo II le nombró Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; en ella pudo conocer profundamente al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de esa misma Congregación. En esta función fue él el encargado por el Papa de hacer público el llamado tercer secreto de Fátima.


En 2003 fue nombrado arzobispo de Génova. El 21 de octubre de ese mismo año fue designado cardenal con el título de Santa María Auxiliadora de Vía Tuscolana. Participó en el cónclave de 2005, que eligió al cardenal Ratzinger nuevo papa con el nombre de Benedicto XVI.


Benedicto XVI le designó el 15 de septiembre de 2006 como Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, cargo que actualmente desempeña, y desde el 4 de abril de 2007 es también el cardenal Camarlengo. Este cargo de Camarlengo y Secretario de Estado Vaticano, no ha sido desempeñado simultáneamente desde que en 1978 lo fuera el cardenal Jean-Marie Villot, el cual se encargó de comprobar el fallecimiento de los papas Pablo VI y Juan Pablo I. Tras la muerte el 19 de abril de 2008 del cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, el 10 de mayo el papa Benedicto XVI, lo agrega a los cardenales obispos, con el título de la Sede Suburbicaria Frascati.


Como Secretario de Estado, el cardenal Bertone se caracteriza por la especial sintonía con el Papa, dado que anteriormente han colaborado durante muchos años.


Su cercanía con el Papa ha sido tan clara que en las vacaciones de verano del Pontífice en 2009, éste decidió ir a la región del Valle de Aosta y, a pesar de un accidente en su mano derecha, visitar la población natal del cardenal italiano que allí presidió una Eucaristía esperando la llegada de Benedicto XVI.


En diciembre de 2009 cumplió los 75 años de edad y, como establece el Código de la Iglesia, presentó su renuncia al cargo de Secretario de Estado; pero Benedicto XVI, mediante una carta con fecha del 15 de enero de 2010, le encomendó seguir desempeñando su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario