Páginas

martes, 23 de agosto de 2011

ATAQUES CONTRA CRISTIANOS EN LA INDIA
















En el estado de Karnataka (India), la comunidad de los fieles ha lanzado una nueva alerta por un posible plan de "limpieza étnica de masa" contra la comunidad cristiana. La policía local, de hecho, ha organizado una especie de "censo selectivo" de los cristianos y las iglesias, según fuentes locales, es un verdadero "tarjetero de masas". La operación, según informa a Fides el "Consejo Global de Cristianos Indios" (GCIC), no es sólo administrativa, "pero es claramente un intento de poner en práctica la agenda oculta del Sangh Parivar", la organización paraguas de los radicales hindúes también responsables de los ataques en Orissa. "Es una clara violación de los derechos fundamentales de los cristianos en el país, para practicar y predicar su religión libremente, como lo garantiza la Constitución", afirma el GCIC. El Karnataka es un estado gobernado por el partido nacionalista "Bharatiya Janata Party» (BJP), partidario y aliado de los movimientos extremistas.


La iniciativa partió de la policía local y ya ha comenzado en el distrito de Chikmagalur. A los párrocos y pastores de las iglesias se les ha dado una tarjeta en la que se les pide que indiquen: el nombre de la iglesia y su ubicación exacta, los edificios y la propiedad y el nombre y número de teléfono de las personas que son propietarios, el cuentas bancarias, información sobre la frecuencia de los fieles y los días y horas de celebración. Una serie de noticias que les recuerdan la sospecha "del censo de los cristianos", realizada en Madhya Pradesh (ver Fides 15/04/2011), fue gobernada también por el BJP, que ha provocado las fuertes protestas de los cristianos locales.



En Karnataka siguen sufriendo incidentes de violencia anti-cristiana: en las últimas semanas, durante dos domingos seguidos, la liturgia de algunas comunidades cristianas pentecostales han sido interrumpidas, insultados y golpeados pastores, iglesias saqueadas. Y como acto de intimidación hacia los fieles, los radicales hindúes han hecho acusaciones falsas de conversión forzada de los cristianos, lo que genera más violencia y odio. El estado, donde alrededor de los 52,8 millones de habitantes, hay cerca de un millón de cristianos, ya fue famoso por la ola de violencia anti-cristiana en el año 2008, donde se registraron 113 ataques en 29 distritos. Y en los últimos dos años, de acuerdo con las fuentes de Fides, se produjo en Karnataka 138 episodios de violencia anti-cristiana. Para denunciar públicamente estos hechos y volver a establecer una verdad que se quería negar, las ONG cristianas han dado instrucciones al juez Michael Saldanha para elaborar un informe detallado, después de una investigación en el campo. La ola de violencia fue dirigida por los grupos fundamentalistas hindúes, cubierto por el gobierno central de Karnataka. "En Karnataka – notan fuentes de Fides – los extremistas hindúes tienen un poder inmenso: están en el gobierno, se han infiltrado en el sistema judicial, en la burocracia, y la policía. Para los cristianos es imposible que haya justicia."


Hace sólo dos días, un clérigo fue maltratado y detenido por falsas acusaciones de conversión forzada. El incidente se produjo cuando el sacerdote celebraba la misa dominical en la casa de un feligrés, Yellappa Hosamani, en el pueblo de Rohi, a unos 10 kilómetros de la propia casa del clérigo. Los extremistas atacaron la pequeña comunidad cristiana, profanaron el pan y el vino que se usan durante la celebración y  golpearon al sacerdote, que perdió un diente y fue herido de gravedad a la cara. Después del ataque inicial, fue llevado a otro pueblo, Latte, donde fue atado a un árbol. Sus atacantes lo dejaron y llamaron a la policía en Lokapura. Finalmente enviado a prisión con cargos no especificados, esto a pesar de los intentos del Consejo Global de Cristianos Indios (GCIC) para que fuera liberado. 


Los ataques contra los cristianos continúan a pesar de las promesas hechas por el nuevo primer ministro, Sadananda Gowda, que siempre ha tenido buenas y cordiales relaciones con la comunidad cristiana. Sufren persecución por parte de extremistas. Sajan K. George, dijo que desde hace dos domingos seguidos, la misa fue interrumpida. Clérigos pentecostales han sido insultados y maltratados. La iglesia ha sido saqueada y hay acusaciones falsas en contra de personas inocentes. "Los agresores eestán en libertad. Sesenta y cuatro años desde la independencia, la libertad religiosa no existe en estados como Karnataka, Orissa y Gujarat. Esta es una mancha grave en la India secular. " El GCIC también está preocupado por una nueva campaña lanzada por el Vishwa Hindu Parishad (VHP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario