Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2011

ASTURIAS REGALA A BENEDICTO XVI "UN VIAJE INTERIOR" CON UN ESPLÉNDIDO CONCIERTO
















Benedicto XVI ha afirmado que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ha traído al Vaticano "un trozo de España" en el concierto ofrecido este sábado al Pontífice y ha destacado que "no sólo hemos podido escuchar músicas de algunos de los más célebres compositores de esta tierra, sino también de otros autores que han quedado "fascinados por la manera 'hispánica' de ser".


   Este modo 'hispánico' de componer obliga al autor "a fundir en armonía los elementos del folclore, de la canción popular, que vienen de la vida cotidiana de cada día, con lo que llamamos 'música culta" ha destacado.


   Así, el Papa ha destacado que la música de la Sinfónica de Asturias ha dado la posibilidad de "hacer como un viaje interior, llevados por la música, a través del folclore, los sentimientos y el corazón mismo de España" y ha agradecido a la orquestra y a su director, Maximiliano Valdés por "la magnífica ejecución con la cual nos ha transmitido también un poco del hondo y rico carácter de la población española, y particularmente asturiana".


   En el programa del concierto figuran obras como 'el amor brujo' y 'el sombrero de tres picos' de Manuel de Falla, 'Lavapiés y 'Triana' de Isaac Albéniz, 'Don Juan' de Richard Strauss y 'Capricho español' de Nikolai Rimsky-Korsakov.


   El Pontífice ha recordado que este sábado se han transmitido los sentimientos de "la alegría de vivir, el clima de la fiesta, que se transmite en las composiciones como 'el sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, "la lucha contra el mal" en la 'danza del fuego' o la vida "animada de los barrios de ciudad" en 'Iberia' de Isaac Albéniz.


   Además, ha subrayado que existe "otro elemento que emerge constantemente en las composiciones de 'más hispano' y es el religioso del cual está profundamente marcada la gente de España".


   "Lo había acogido muy bien Rimsky-Korsakov, que en el espléndido 'Capricho Español', utilizando cantos y bailes folclóricos de España, incluye varios temas de melodías populares religiosas" ha precisado.


   En este sentido, el Papa ha recordado que estos elementos son "maravillas que hace la música, este lenguaje universal que nos permite superar cada barrera y entrar en el mundo del otro, de una Nación, de una cultura, y que nos permite dirigir la mente y el corazón hacia el Otro" y "elevarnos al mundo de Dios".


   El Pontífice ha agradecido a la delegación del Gobierno de Asturias, liderada por el Presidente, Francisco Álvarez Cascos  y a la orquesta dirigida por Maximiliano Valdés por el concierto ofrecido por la Sinfónica de Asturias y organizado por la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson. (EuropaPress)

























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario