Páginas

martes, 27 de diciembre de 2011

DECLARACIONES DEL ARZOBISPO DE ABUJA SOBRE LOS ATENTADOS EN NIGERIA


El pasado 26 de diciembre, fiesta del Protomártir Esteban, y al día siguiente de los atentados a las iglesias cristianas en Nigeria, que han provocado al menos 40 muertos y decenas de heridos, el gobierno del País africano anunció un encuentro especial sobre seguridad nacional en las primeras semanas del año 2012. Tras la condena de la comunidad internacional, y de las autoridades locales, es importante conocer el modo en que ha reaccionado la comunidad cristiana local de cara a esta nueva cadena de violencia.

Los colegas de Radio Vaticano  en lengua italiana entrevistaron a Mons. John Oloreunfemi Onayekan , el Arzobispo de Abuja, en Nigeria donde el pasado 25 de diciembre fueron cometidos los atentados a las iglesias locales en este País africano.

Mons. Onayekan concedió esta entrevista telefónica a Marco Guerra, mientras visitaba la Iglesia de Santa Teresa de la Medalla el escenario del más sangriento de los ataques de esta Navidad por parte de un grupo fundamentalista islámico denominado Boko Haram. Os ofrecemos seguidamente lo que dijo sobre la situación de los cristianos tras los atentados:

TEXTO DE AUDIO
En la comunidad cristiana hay quien ha aceptado con resignación pero la gran mayoría todavía no ha comprendido. Hay jóvenes que están muy enojados. Hemos tratado de tranquilizarlos, pero hemos comunicado al gobierno que el único modo de aplacar la rabia de los jóvenes que han perdido a sus hermanos, a sus amigos, es el de convencerlos de que están a la altura de la situación y que lograrán encontrar, y eliminar, las guaridas de estos grupos terroristas en la zona. Acabamos de hablar con el ministro del Interior que vino a visitar el lugar de los hechos. Los jóvenes han preguntado a las autoridades si son capaces de defender a la población o si cada uno debe tomar medidas de seguridad para defenderse y defender a la propia familia.
Nuestro colega ha preguntado  al Arzobispo de Abuja si han emitido un mensaje para retomar el camino de la paz y de la convivencia con la comunidad musulmana:

TEXTO DE AUDIO
Es lo que hacemos siempre. Es aquello que la Iglesia católica y la Conferencia episcopal nigeriana han siempre hecho. Nos hemos esforzado mucho para alentar y promover una vida en armonía y respeto recíproco con la comunidad musulmana. Debemos buscar, de cualquier manera, de mantener la esperanza, a pesar de episodios como estos… vale la pena continuar en el camino del diálogo y de la reconciliación. La gran mayoría de los nigerianos -musulmanes y cristianos- quiere vivir en paz, y juntos. Queremos hacer notar que entre las víctimas de este atentado habían muchos musulmanes. Hemos acudido al hospital para visitar a los heridos graves. He hablado y orado con dos personas musulmanas; no estaban en la Iglesia, pasaban por la calle. Tenemos que tomar muy en serio el discurso del diálogo y de la promoción de la convivencia.

A Mons. John Olore unfemi Onayekan Arzobispo de Abuja se le pidió un mensaje a los hermanos cristianos golpeados por la tragedia y a toda la comunidad cristiana nigeriana, en la entrevista concedida a Radio Vaticano un día después de Navidad:

TEXTO DE AUDIO
Desde ayer tengo en mente la Palabra de Jesús: no se debe temer a aquellos que asesinan el cuerpo y que no pueden matar el espíritu. No
debemos tener miedo de esta gente. No debemos dejar que maten nuestro espíritu: el espíritu de la convivencia, el espíritu de vivir juntos con otra gente, el espíritu de respetarnos los unos a los otros. Existe el gran peligro de que con este tipo de gesto se venga a crear tensión y odio recíproco entre cristianos y musulmanes y esto sería una tragedia todavía más grave. Hemos obtenido consuelo de las palabras del Santo Padre cuando oró por nuestra gente. Esperamos que con las oraciones del Papa y con el apoyo de la comunidad católica volvamos a encontrar el camino de la paz.

Por otra parte, ayer, los extremistas islámicos prosiguieron con sus ataques dando fuego a treinta negocios pertenecientes a personas de la comunidad cristiana de Potiskum, en el Norte de Nigeria las fuentes locales refieren que centenares de personas escapaban para ponerse al reparo. También fue incendiado un centro comercial y la casa de un jefe local de la comunidad cristiana.








Radio Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario