Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2011

"EL PAISAJE DEL BAUTISMO DE JESÚS"



La capilla del baptisterio de la parroquia de Sant Pere de Figueres (Girona) contiene, desde hace unas semanas, la pintura más grande que ha realizado, hasta ahora, el artista Lluís Roura. Se trata del paisaje del bautismo de Jesús. Una obra difícil, un reto creativo que entendemos como un hito en su carrera.

¿Qué retos técnicos, artísticos y creativos ha supuesto esta pintura?

Primero los de tipo técnico. Se trata de una pieza de 5 x 3 metros, es decir, 15 m2 de pintura. Tuve que adaptar el estudio para realizar la obra. Me era necesario disponer de un andamio y una fundición para trabajar cada parte. Especialmente complicada fue la parte del cielo. La obra ha exigido un año de trabajo y, ciertamente, era un reto, aunque ya había hecho otras obras de gran formato, como las que se exponen en Santa María de Banyoles y algunas más retrocesos, de paisajes ampurdaneses.


Pero este paisaje es diferente ... Para un creyente, este es el paisaje del alma. En muchos aspectos es ciertamente diferente de mi obra más conocida. Los colores no son intensos, sencillamente porque en ese lugar no lo son.


Como es, aquel paisaje? Políticamente es la frontera entre Jordania e Israel. La mayor parte de la obra está hecha desde territorio jordano. Este país cultiva el turismo religioso, con capillas de las diferentes ramas del cristianismo. En la orilla israelí, habían dañado en el transcurso de la Guerra de los Seis Días. Para pintar esta obra hice tres viajes a Jordania. El valle del Jordán es diferente, muy diferente de mis temas ampurdaneses. Es otro paisaje.


¿Cómo surgió esta iniciativa?
Fue una iniciativa municipal que quería que Figueres tuviera una obra mía, en un lugar significativo de la ciudad. Ciertamente, podíamos escoger otros, pero la decisión final fue la misma.


¿Qué diferencia hay entre esta obra y las que se exponen en Banyoles? Es una diferencia personal. Para mí, hacer este valle del Jordán ha supuesto un encuentro conmigo mismo. Es un paisaje que no se olvida y que invita a la reflexión. 


'El paisaje del bautismo de Jesús' es fruto de un encargo directo del alcalde Santi Vila, que dos años atrás pidió a Roura que trabajara en una obra para la parroquia figuerense. Como indica su título, el cuadro traslada al espectador a un punto del paisaje del río Jordán, en el lugar donde según la Biblia se bautizó a Jesús. El cuadro ha quedado instalado en el baptisterio de la iglesia de San Pedro después de una bendición episcopal del obispo de Girona, Francesc Pardo.













La Senyal (Víctor Gay) / Directe.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario