Páginas

miércoles, 11 de enero de 2012

DISPUESTOS A VENDER UN RIÑÓN Y DESAHUCIADOS EN UN PAÍS CON MILLONES DE VIVIENDAS VACÍAS



El año acaba con unas cifras escalofriantes. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el primer semestre de este año se alcanzó una cifra récord en desahucios. En total, 30.010 en toda España, lo que supone un incremento del 28% en comparación con 2011.

Según los datos de la PAH, entre 2007 y 2011 se producirán cerca de 500.000 ejecuciones hipotecarias en el estado español. Según la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), en 2015, 700.000 propietarios habrán perdido su hogar.


Estas personas que han perdido su casa deben seguir pagando una cantidad a la entidad financiera, que cubre la diferencia entre el valor del piso actualizado y el dinero prestado. Es por ello que las asociaciones han pedido con fuerza durante todo el 2011 la implementación de la dación en pago o, lo que es lo mismo, que la deuda hipotecaria se salde con la entrega de la casa. Para ello, acabarán el año trabajando en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que modifique la legislación hipotecaria estatal.


Mientras tanto, más de 100 Ayuntamientos se han hecho eco de la necesidad, aprobando mociones que instan al Gobierno a modificar la legislación hipotecaria. En algunos se han creado comisiones mixtas para abordar la problemática.

Hace 10 años se contabilizaron 3,1 millones de viviendas vacías, el 15% de las censadas. Ahora, la cifra será, sin duda, muy superior. Partiendo de esos 1,6 millones que siguen sin comprador y que, a efectos estadísticos, se considerarán vacías, al no estar ya en construcción, algunas fuentes consultadas se atreven incluso a señalar que en España podría haber ya entre cinco y seis millones de viviendas vacías, superando el 20% del parque inmobiliario residencial.











El País/Qué

No hay comentarios:

Publicar un comentario