Páginas

lunes, 23 de abril de 2012

LA RAZÓN PUBLICARÁ EN ESPAÑA EL 26 DE ABRIL EL LIBRO: "JOSEPH RATZINGER TEÓLOGO Y PONTIFICE"


















Como homenaje por el cumpleaños de Benedicto XVI y por el séptimo aniversario de su elección como sucesor de Pedro, “Il Sole 24 Ore” y “L'Osservatore Romano” han preparado un libro de 88 páginas titulado “Joseph Ratzinger teólogo y pontífice”. La publicación adjunta, gratuitamente, al periódico milanés el 24 de abril, fecha que señala el aniversario del inicio solemne del pontificado, y estará accesible en la web del “Sole 24 Ore” en versión digital, enriquecida con contenidos multimedia, también en inglés y español. En éste último idioma el libro se publicará el 26 de abril en España por “La Razón”, como suplemente y en la web del periódico de Madrid. Anticipamos el texto de la introducción escrita por el director de nuestro periódico. 

Cuando el 19 de abril de 2005 Joseph Ratzinger, a la edad de setenta y ocho años, fue elegido Papa –en menos de un día y por el cónclave más numeroso de la historia– fueron muchos los que se sorprendieron. Por una razón, sobre todo: la etiqueta de conservador tenaz, y además alemán, aplicada a quien durante veintitrés años había dirigido de forma autorizada el antiguo Santo Oficio y parecía destinado a lo sumo a desempeñar un papel importante como gran elector en la difícil sucesión de Juan Pablo II, que lo había llamado a Roma y con el cual había colaborado estrechamente. 

Eran previsiones y expectativas lejanas de los hechos, así como la imagen tópica, difundida por muchos pero en realidad infundada. Es cierto que el cardenal elegido Papa en el cónclave, que desde hacía años deseaba retirarse a su Baviera natal para volver a dedicarse por entero a los estudios, no hizo nada para ser elegido. Se trató, en suma, de un viraje no buscado. Como aquel que en 1977 imprimió en la vida del brillante teólogo, de cincuenta años –que había llegado a Roma quince años antes para participar en las sesiones del concilio Vaticano II como asesor de uno de los exponentes de relieve del episcopado alemán– el nombramiento a arzobispo de Munich y la casi inmediata creación cardenalicia por parte de Pablo VI. 

Para el octogésimo quinto cumpleaños de Benedicto XVI, y al comienzo de su octavo año de su pontificado, nació la idea de reunir y actualizar en este librito algunos textos poco conocidos: un diálogo sencillo pero no superficial, sobre laicidad y religión entre un ratoncito (Armando Massarenti) y un elefantito (Giuliano Ferrara), una propuesta de lectura de las obras de Ratzinger –no especializada ni sistemática, sino inteligente y comprensiva– por parte de una historiadora (Lucetta Scaraffia) y, por último, una síntesis cronológica de la vida del teólogo convertido en Pontífice. 

La iniciativa de los dos periódicos que la promueven –“Il Sole 24 Ore” y “L’Osservatore Romano”– quiere sobre todo contribuir a un primer conocimiento de la figura y de las obras de un intelectual que ha dedicado y dedica su vida a la inexhausta e inagotable búsqueda de la verdad, en un diálogo continuo entre fe y razón, con un lenguaje que quiere hablar a todos. Con ocasión de un importante aniversario para el cual se puede aplicar el deseo de la liturgia bizantina *èis ète pollà*, traducido calcado en latín *ad multos annos*: con palabras sencillas, para desear al Papa un feliz cumpleaños.









Fuente: L'OSSERVATORE ROMANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario