Páginas

martes, 31 de enero de 2012

EN ESPAÑA HAY MÁS DE DOS MILLONES DE COFRADES



















El periodista, sacerdote y escritor español Antonio Aradillas presentaba hace unos meses el libro “Semana Santa. Patrimonio de la Humanidad. Hermandades y Cofradías I”, primer tomo de una "enciclopedia" que tiene como objetivo conseguir que la Unesco declare la Semana Santa española en su conjunto Patrimonio de la Humanidad. En el libro, prologado por el que fuese cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, participan, además de Aradillas, el catedrático Antonio Bonet Salamanca, el popular presentador José María Iñigo y otras firmas. De las dos partes en que se divide este primer volumen, en la segunda se recoge información de 24 cofradías y hermandades de todo el país. La primera parte se dedica a los motivos por los cuales la Semana Santa tiene que ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Don Antonio Aradillas defiende que existen razones artísticas "el arte que hay en un Salzillo o Gregorio Fernández". También merece la atención la labor social y educativa, la música vinculada a la Semana Santa, la literatura, la gastronomía y un motivo "fundamental" es la participación de los fieles, llamados hermanos y cofrades, entre quienes no existen jerarquías. En España puede haber más de 2.000 hermandades, que aglutinan a más de dos millones de hermanos y cofrades, que gestionan, a través de su devoción, hospitales, dispensarios y distintas obras de caridad. Además, "seguramente -según Aradillas- es la asociación religiosa con mayor índice de jóvenes".

Pero aún hay otras razones, según este sacerdote, como que las cofradías "hacen al barrio o a los pueblos", de lo que se desprende que una expresión no es más piadosa que otra, sino que "cada pueblo expresa su religiosidad como es, no hay tonos, la Semana Santa de Sevilla es tan piadosa como la de Valladolid". “Es la fiesta española por antonomasia -dicen los promotores- y no es sólo arte, procesiones, estandartes o un indudable factor turístico: es una forma de vida, un modelo de sociedad que construyen a diario millones de cofrades, instituciones culturales y cívicas. Hay pueblos enteros que viven entregados a la Semana Santa”. Por ello, “hoy más que nunca, es necesario que la Semana Santa sea declarada Patrimonio de la Humanidad”.

El libro, más allá de su interés literario e histórico, reclama el papel que la Semana Santa ha tenido, y tiene, en la configuración de la sociedad española. Se trata de un dilatado proyecto editorial, cuidado con esmero, en el que se van integrando las diversas manifestaciones de religiosidad popular tan vinculadas con la liturgia y el patrimonio espiritual e imaginero generado por las hermandades y cofradías, tanto penitenciales, gloria y sacramento, así como la ingente labor social y caritativa que realizan en España. Antonio Aradillas adelantó que cuando culminen de recopilar todo el material para la declaración de Patrimonio de la Humanidad, aspirarán a conseguir para la Semana Santa el Premio Príncipe de Asturias.









(Radio Vaticano/ER)

EXPULSADOS DE ESTADOS UNIDOS POR BROMEAR EN TWITTER













Dos turistas británicos vivieron una pesadilla en el aeropuerto de Los Angeles por sus chistes en la red social

Pocas escapadas acaban tan mal. Pero dos turistas británicos vivieron una pesadilla en el aeropuerto de Los Angeles cuando se les prohibirió la entrada a los EE.UU. por bromear en Twitter con "destruir América" y "desenterrar a Marilyn Monroe", según publica el Daily Mail.

Leigh Van Bryan, de 26 años, fue esposado y mantenido bajo vigilancia armada en una celda junto a traficantes de drogas durante doce horas tras de aterrizar en Los Ángeles con su amiga Emily Bunting.

El Departamento de Seguridad Nacional le clasificó como una amenaza potencial cuando publicó un tweet sobre su próximo viaje a Hollywood que decía: "¿Libre esta semana, preparándome antes de ir a destruir América". A pesar de que trataron de explicar a los funcionarios que el término "destruir" era usado en el argot británico para referirse a "fiesta", fueron detenidos bajo sospecha de planear "cometer delitos" y les confiscaron sus pasaportes.

Los agentes federales, incluso se pusieron a buscar picas y palas en las maletas de los turistas alegando que Emily tenía la intención de asaltar la tumba de la actriz Marilyn Monroe. Tras muchas horas de interrogatorio fueron puestos en un avión de vuelta vía París.











La Vanguardia

LA VERDAD SOBRE LOS ESPECTACULARES "HOMBRES VOLADORES" QUE HAN APARECIDO EN NEW YORK



Una campaña de marketing crea una espectacular ilusión junto a la estatua de la Libertad y sobre el puente de Brooklyn

Algunos ciudadanos de Nueva York se han quedado atónitos durante las últimas semanas al ver como hombres voladores surcan el cielo junto a la estatua de la Libertad o sobre el puente de Brooklyn.

La imagen recuerda inevitablemente a escenas de la película Superman, tal y como recoge el blog Fogonazos, que aclara que no se trata de ningún fenómeno paranormal sino de la campaña publicitaria y de marketing de la película Chronicle.

El espectacular efecto óptico se logró dando forma de personas a las carcasas de pequeños aviones de aeromodelismo. "Los tres protagonistas de la película tiene el poder de volar, así que se nos ocurrió crear algunas escenas de personas voladoras en distintos lugares de Nueva York", ha explicado uno de los responsables de la campaña a TechCrunch.













La Vanguardia

38 DETENIDOS EN BARCELONA POR ORGANIZAR MATRIMONIOS CANÓNICOS FRAUDULENTOS












La Policía Nacional ha detenido en Sabadell (Barcelona) a 38 personas que presuntamente integraban una trama que organizaba matrimonios canónicos fraudulentos para regularizar la situación en España de ciudadanos dominicanos.


Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, la operación, que continúa abierta y no se descartan más detenciones, se originó al descubrir que algunas personas habían pagado hasta 3.500 euros a españoles para que consintieran casarse con extranjeras en situación administrativa irregular.

La policía ha podido documentar ya que durante dos años esta trama había concertado 29 enlaces matrimoniales en cuatro parroquias de Sabadell.

A los detenidos se les imputan los delitos de falsedad documental, falso testimonio y contra los derechos de los trabajadores.

La investigación de esta red de matrimonios de conveniencia se inició en septiembre de 2010 con la colaboración de la Fiscalía de los juzgados de Sabadell, donde sospecharon que diversos matrimonios canónicos podrían esconder pactos de conveniencia para regularizar a mujeres inmigrantes procedentes de la República Dominicana.

Además de comprobar que habían falsedades documentales y detectar falsos testimonios, los agentes constataron que en la mayoría de los enlaces matrimoniales se dada la circunstancia de que la contrayente extranjera se hallaba en situación administrativa irregular en España.

Según ha informado la Policía Nacional, las pesquisas condujeron a descubrir que algunas de las personas que figuraban como contrayentes eran parejas de hecho de otras personas y que había coincidencias de parentesco entre distintos matrimonios.

En este sentido, los investigadores descubrieron que había hermanos y testigos que se intercambiaban las funciones entre ellos en distintas ceremonias.

La investigación ha puesto de relieve, además, que ninguno de los 29 enlaces matrimoniales fraudulentos ha tenido descendencia y que, sin embargo, varios de los detenidos han reconocido que tienen hijos de sus parejas reales.

Según la policía, la mayoría de españoles que aceptaron entrar en el juego de casarse o ejercer de testigo por dinero, casi siempre unos 3.500 euros, presentaban un perfil de persona en situación precaria, con problemas económicos acuciantes, drogodependencias o ludopatías.

La investigación llevó a la policía hasta un bar próximo al burdel de Sabadell, donde presuntamente se llevaba a cabo la captación y los acuerdos para organizar la boda.

En colaboración con la Inspección de Trabajo y con orden judicial, la policía realizó registros en el bar, un locutorio y el prostíbulo, donde se ha incautado de abundante documentación relacionada con las actividades de la banda.

Todos los detenidos han pasado ya a disposición judicial y el juez decretó para todos ellos libertad con cargos a la espera de juicio.










La Razón

lunes, 30 de enero de 2012

¿QUÉ HA DICHO EL CARDENAL ANGELO SCOLA A LOS PERIODISTAS?




"No confundir la verosimilitud con la verdad"


En un comunicado de prensa distribuido ayer en Milán se informa acerca del encuentro de su Arzobispo, el Cardenal Angelo Scola, con más de 250 periodistas y agentes de la comunicación, que participaron en el encuentro organizado el 28 de enero con ocasión de la fiesta de su patrono, San Francisco de Sales.

En la segunda parte de este encuentro, el Purpurado respondió a las preguntas de los periodistas, y entre los argumentos tocados se destaca el referente a la profesión del periodista. “Es necesario que todo sujeto –afirmó el Cardenal– diga sus razones en el debate público, sobre todo sobre las cuestiones decisivas como el amor, las diferencias sexuales, la familia, la vida y la muerte, porque son cuestiones candentes de todos los días”. Y añadió que “el periodismo tiene dos enemigos: el primero es la falsa objetividad”; mientras el segundo es la verosimilitud, confundir la verosimilitud con la verdad”. 












(Radio Vaticano / María Fernanda Bernasconi)

CONFIRMAN IDENTIDAD DEL SACERDOTE ASESINADO EN MÉXICO




Las autoridades municipales confirmaron la muerte del padre Genaro Villa García, en una iglesia de Villas de la Hacienda en Atizapán, Estado de México, al ser asaltado dentro de la casa parroquial.

El Sacerdote de la Parroquia de la Inmaculada Concepción fue asesinado en la Mañana del sábado, 28 de Enero, en el interior de la Casa Parroquial.

Pedro González Mendoza, director de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán, informó que al parecer el homicidio ocurrió entre 6:00 y 7:00 horas del pasado sábado.

De acuerdo con los reportes, al menos dos hombres entraron para asaltar el templo y al ser sorprendidos por el sacerdote, de 65 años de edad, lo agredieron a golpes y le dispararon, causando su muerte.









Noticias MVS / SDP Noticias

OBAMA ENFRENTADO A LOS CATÓLICOS


















Clamor unánime contra la norma que exige a los hospitales católicos suministrar anticonceptivos

En una iniciativa con pocos precedentes en Estados Unidos, los párrocos católicos leyeron el domingo una carta abierta al presidente Obama, en la que protestan enérgicamente contra la norma que exige a los hospitales católicos del país suministrar métodos de planificación familiar a sus empleadas.

El decreto firmado el pasado 20 de enero por la Administración Obama exige a todos los hospitales, también a los pertenecientes a instituciones religiosas, que ofrezcan a sus empleadas servicios anticonceptivos que incluyan también la esterilización. El gobierno demócrata enmarca esa norma en su campaña para «reducir el número de abortos y de embarazos no deseados».

La decisión ejecutiva fue criticada hace días con dureza por parte de la Conferencia Episcopal norteamericana, que consideró que vulnera las conciencias de los católicos y las normas constitucionales de libertad religiosa. Para despejar cualquier duda sobre su ánimo belicoso en la materia, los obispos repartieron una carta que fue leída en las homilías dominicales. Casi la cuarta parte de los norteamericanos son católicos (alrededor de 68 millones), y su cumplimiento del precepto dominical es superior al europeo.

El enfrentamiento abierto de Obama con la jerarquía católica se produce en pleno año electoral, y en torno a una polémica cuestión -el aborto- que vuelve a convertirse en uno de los grandes caballos de batalla junto a la economía.













ABC /Francisco De Andrés

TERREMOTO DE MAGNITUD 6.2 EN PERÚ

AGRESIONES EN BARCELONA A LOS "DEFENSORES DE LA VIDA NACIENTE"



Un grupo de abortistas agredió e insultó a los cientos de participantes de una marcha pro-vida en Barcelona (España) el pasado 25 de enero en la habitual protesta por la realización de abortos en hospitales vinculados a la Iglesia Católica en Cataluña.

Según señala Tania Fernández, delegada de la plataforma pro-vida Derecho a Vivir (DAV) de Barcelona, en esta ocasión marcharon "bajo los gritos de un centenar de proabortistas y radicales, furiosos que no han cesado de gritar e insultar en todo momento".

Fernández relata que los promotores del aborto "viéndose impotentes ante la paz, alegría y tranquilidad que llevamos a pesar de sus gritos, blasfemias, majaderías, escupitajos y más, empezaron a tirarnos ‘piedras’ y objetos de los contenedores de basuras. Todo esto ha quedado plasmado en videos, y la Policía está al tanto".

En la nota titulada "Nuestra perseverancia por la Vida exaspera a los abortistas" publicada por Hazteoir.org, la líder pro-vida agradece la participación de los "’defensores’: madres, padres, hijos, tíos, abuelos, hermanos, nietos, amigos, etcétera, que una vez más estuvieron ahí dando testimonio por la vida".

Tras agradecer a la policía local por la protección brindada ante la arremetida de los abortistas y antes de convocar a la próxima marcha el 25 de febrero, Fernández destacó el testimonio del P. Custodio Ballester, que participó el lunes 23 de enero en la Marcha por la Vida que se realizó en Washington D.C. (Estados Unidos) que congregó a más de 400 mil personas y sobre la cual la prensa nuevamente se mantuvo en silencio.

El P. Ballester, un sacerdote que desde hace buen tiempo denuncia la realidad de los abortos en varios hospitales de Cataluña vinculados a varias diócesis de la Iglesia Católica, dijo de su experiencia que "en Washington, viendo la grandeza del pueblo provida, pensaba: ¡Barcelona no está sola! ¡No está sola! Tiene un vasto mundo de su lado".

El sacerdote afirma también que "esta guerra contra la muerte no se limita al triste territorio de nuestra ciudad, de nuestro país. Esta guerra no se decidió el día en que se aprobaron las leyes del aborto".

"Esta guerra –prosigue– no se decidió el día en que comenzaron a abortar en el Hospital de San Pablo, en San Juan de Dios, Granollers y Sant Celoni. Esta guerra no se decidió el día en el que los responsables eclesiásticos decidieron callar... Esta guerra es una guerra mundial".

El P. Ballester indicó luego que los pro-vida "podemos vencer en el futuro con una fuerza superior: la que nos dará el Señor de los ejércitos. El destino del mundo está en juego".

"Pase lo que pase –concluye– la llama de la resistencia no debe apagarse y no se apagará".









(ACI / EWTN NOTICIAS)

ENCUENTRO MUNDIAL DE "JOVENES POR LA PAZ" EN ROMA, SÁBADO 4 DE FEBRERO



















IV ENCUENTRO MUNDIAL DE “JÓVENES POR LA PAZ"


En un comunicado de prensa, el Arzobispo de Turín, Mons. Cesare Nosiglia, junto a Ernesto Olivero, fundador del Servicio Misionero Jóvenes, conocido por sus siglas como “Sermig”, anticipan el tema y los contenidos de la cuarta cita mundial de los “Jóvenes por la paz” con el Santo Padre Benedicto XVI el próximo sábado 4 de febrero.

El lema de este encuentro es "¡El mundo se pude cambiar con los jóvenes, Hoy!" y sigue a los ya celebrados en la ciudad de L’Aquila y de Turín del año 2010. A Roma llegarán más de siete mil jóvenes, algunos del extranjero, mientras una representación será recibida el día anterior por el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano. (Radio Vaticano / M.F.B)










CSP

















BEATIFICACIÓN DE LA FUNDADORA DE "CARITAS SOCIALIS", HILDEGAR BURJAN














"Lo esencial de la cuestión es la acción”

Ayer, a las 18,30, en la capital austríaca el cardenal Christoph Schönborn presidió una Eucaristía de acción de gracias por la beatificación de Hildegard Burjan, que tuvo lugar ayer en la Catedral de San Esteban, ante la presencia del Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los santos en representación del Santo Padre Benedicto XVI.

De este modo Austria está de fiesta por la beatificación de esta laica, madre de familia, empeñada activamente en el mundo de la política. Alemana de origen judío y convertida al catolicismo, Hildegard Burjan había nacido en 1883. Una vez casada, se trasladó a Viena, donde fue diputada en el Parlamento austríaco.

Vivió la actividad política como un servicio al Evangelio, a favor de los trabajadores oprimidos, siguiendo las enseñanzas de la Encíclica social Rerum novarum del Papa León XIII. En 1912 fundó la Asociación de las obreras cristianas a domicilio, ayudó a las poblaciones que padecían hambre, creó una red de asistencia a las familias y luchó contra el trabajo de menores. En 1919 fundó la Congregación de las Religiosas de la “Caritas Socialis”. Viviendo plenamente la familia tuvo una hija que los médicos le habían aconsejado que abortara por motivos de salud, a lo que se opuso firmemente. En los pobres y en los que sufren veía el Rostro de Jesús y se sentía sedienta de justicia: “Con el dinero y las pequeñas limosnas –decía– no se ayuda a las personas, sino que es necesario volver a darles la confianza de que son capaces de hacer algo”.

Hildegard –afirmó ayer en su homilía el Cardenal Schönborn– es la demostración de que la santidad es posible en la política. Y añadió que sobre todo “con la acción anunció el Evangelio”. Mientras hoy se habla tanto de “nueva evangelización y muchos se preguntan qué significa en realidad, el Purpurado agregó que su “beatificación llega en el momento justo para subrayar, precisamente, que lo esencial de la cuestión es la acción (...). Hildegard es una cristiana que convence sin tantas palabras, porque actúa. En nuestra época debemos aprender nuevamente a comprender lo que significa ser discípulos. Y para hacer esto –dijo– no tenemos necesidad de teorías, sino de ejemplos, de personas que hablan con los hechos”. (Radio Vaticano / María Fernanda Bernasconi).


RESEÑA BIOGRÁFICA DE HILDEGAR BURJAN

"LA CONCIENCIA DEL PARLAMENTO"

“Un interés vivo por la política, es propio de un cristianismo práctico” son las palabras de Hildegard Burjan (Görlitz-Alemania, 1883), conversa, fundadora y diputada. El próximo día 29 de enero será proclamada beata por el Cardinal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, en la Catedral de San Esteban de Viena. Y es que el título de estas líneas hacen justicia a la biografía de una mujer extraordinaria que iluminó los caminos de la acción social y política en la Viena convulsa, creativa y terrible del final de la Monarquía Imperial.


Nacida en el seno de una familia judía, se licenció en Filología alemana en 1906, doctorándose en Filosofía magna cum laude por la Universidad de Berlín. Poco después ingresó en el hospital católico de St. Ludwig aquejada de un cólico nefrítico que tras sucesivas infecciones la llevó al borde de la muerte en la Semana Santa de 1909. Desahuciada por los médicos, le aplicaron morfina paliativa hasta que el lunes de Pascua mejoró contra todo pronóstico. A los siete meses recibió el alta médica, aunque le quedarían secuelas de por vida. La vivencia de la enfermedad y el conocimiento directo de la labor social de las monjas que la atendían, hizo que pidiera el bautismo en la Iglesia Católica pocas semanas después. Mudada a Viena con su marido, el ingeniero Alejandro Burjan, comenzó a madurar su catolicismo en contacto con los grupos de estudio de la revolucionaria encíclica de Leon XIII “Rerum Novarum”. Los sucesivos puestos directivos de su marido la incorporaron a la alta sociedad vienesa, al tiempo que quedó embarazada de su primera hija. Desoyendo las recomendaciones de aborto de sus médicos por su delicado historial clínico, Hildegard siguió adelante con un parto que la llevó de nuevo al borde de la muerte, pero que tuvo como resultado una niña sana de nombre Lisa.


Convencida de que el cristianismo sólo es creíble cuando se transforma en obras visibles, comenzó su acción social ofreciendo soluciones concretas ante la precariedad laboral de las mujeres, su formación y capacitación. En 1918 entró en la partido Socialcristiano, primero como miembro de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Viena, y más tarde como diputada, siendo la única mujer de su grupo parlamentario. “La conciencia del Parlamento” la llegó a calificar el Cardenal Piffl, que veía como se había convertido en la referencia moral para una clase política abandonada progresivamente a la demagogia y al oportunismo. Precisamente por sus decisiones de conciencia, de no acatar la disciplina de partido además de su condición racial de judía, factor decisivo en la sociedad austriaca de entreguerras, renunció a la reelección en 1920. Desde entonces, y hasta su muerte, puso todo su talento organizativo en la obra social de su vida, que tomó forma en Caritas Socialis, aprobada por Pablo VI en 1960 y que pervive hasta hoy en varios países de Europa y América con orfanatos, hospitales y residencias de ancianos.


“Cáritas Christi urget nos” fue el lema que, tomado de San Pablo, iluminó su acción social, apostando decididamente por devolver a cada persona la dignidad que a todos nos iguala: “con dinero o insignificancias no se ayuda a una persona, desde un principio hay que ponerlo nuevamente de pie y devolverle el convencimiento pleno: yo soy alguien y puedo hacer algo”.


La misma élite social que recibía en su casa no llegó a comprender ese compromiso con el prójimo que nacía de su amor afianzado en Dios -“todos los demás amores solo participan de Él”, solía decir- llegando incluso al escándalo cuando fue acusada de promover la inmoralidad por crear un albergue para atender a madres solteras y a sus hijos.


El año que Hitler entró victorioso en Berlín, Hildegard moría a los cincuenta años de edad a causa de su enésima complicación renal. Sus enseñanzas de vivir en tensión moral acorde con los propios principios fueron desoídas en una sociedad que se vería abocada poco después a la catástrofe del Nazismo y la Guerra. En su lápida en el cementerio de Viena se lee en latín “En ti, Señor, he puesto mi esperanza, no me veré defraudada para siempre“. El Papa Benedicto XVI la proclamó beata en 2011.


Hildegard Burjan en Austria, como hicieron sus contemporáneos Ángel Herrera Oria en España o Alcide De Gasperi en Italia, tomaron parte en la lucha social y política solo por su compromiso religioso, poniendo conciencia a un siglo que se rebeló como el más inhumano de la historia de la Humanidad.(Viena Directo / Paco Bernal / Texto de Gonzalo, estudiante Ciencias Políticas)





MENOS DE DOS MESES PARA LA VISITA DEL PAPA A CUBA



NOTA DE PRENSA DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA SOBRE LA VISITA DE BENEDICTO XVI 

En la solemne celebración en honor a la Virgen de Guadalupe el pasado 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro, el Papa Benedicto XVI anunció su deseo de emprender un viaje apostólico a México y a Cuba.

El Santo Padre, que había sido invitado por el Presidente Raúl Castro Ruz y por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, ha aprobado el programa que le presentaron los responsables de los viajes papales después de haber visitado nuestro país y tener conjuntamente con autoridades cubanas y con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, reuniones preparatorias para esta visita que tendrá lugar del 26 al 28 de marzo del 2012. El programa ha sido fijado del modo siguiente:

El Santo Padre llegará, proveniente de México, a la Ciudad de Santiago de Cuba donde será recibido oficialmente por el Presidente Raúl Castro Ruz, por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y por el Sr. Arzobispo de esta Ciudad el 26 de marzo en horas tempranas de la tarde. Se trasladará en auto panorámico al Arzobispado de Santiago de Cuba.

En horas del atardecer, el Santo Padre celebrará en la Fiesta de la Anunciación de la Virgen María, la misa en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”.

Al concluir la misa el Santo Padre se dirigirá hacia El Cobre donde se hospedará en la residencia para sacerdotes.

En horas de la mañana del día 27 de marzo, el Papa realizará una visita privada al Santuario de la Virgen de la Caridad para orar durante unos minutos ante la venerada imagen de la Virgen. Concluida esta visita, el Santo Padre se dirigirá al aeropuerto de Santiago de Cuba para partir hacia La Habana.

En horas del mediodía el Papa llegará al aeropuerto “José Martí” de La Habana, donde será acogido por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, los obispos auxiliares y otras autoridades religiosas y civiles.

El Papa se dirigirá en auto cerrado hacia la Nunciatura Apostólica donde se hospedará.

En horas de la tarde, el Papa Benedicto XVI visitará al Presidente de la República Raúl Castro Ruz para un encuentro oficial. Al atardecer sostendrá, en la Nunciatura Apostólica, un encuentro con todos los Obispos Católicos de Cuba.

En horas de la mañana del día 28 de marzo, el Papa presidirá la Santa Misa en la Plaza de la Revolución “José Martí”. Finalizada la celebración, regresará a la Nunciatura Apostólica para partir, desde allí, en horas de la tarde en auto panorámico, hacia el aeropuerto “José Martí” donde tendrá lugar la despedida oficial del Sumo Pontífice.


domingo, 29 de enero de 2012

JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA EN MADRID Y BARCELONA






















NOTA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID

El próximo jueves, 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo (la Candelaria) se celebrará la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que este año ha sido convocada con el lema “Ven y Sígueme (Mc 10, 21). Vida Consagrada y Nueva Evangelización”. Con este motivo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá una solemne celebración de la Eucaristía en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. La Misa, que dará comienzo a las 19,00 horas, será concelebrada por el Vicario Episcopal de la Vida Consagrada, Joaquín Martín Abad junto con distintos religiosos y consagrados de la Iglesia en Madrid. A la celebración está previsto que asistan los consagrados y consagradas de la archidiócesis, que durante la misma renovarán sus votos o compromisos que tienen su fundamento en los consejos evangélicos ante el Cardenal.


NOTA ARZOBISPADO DE BARCELONA


Jornada Mundial de la Vida Consagrada

"Ven y sígueme" (Mc 10,21)

Coincidiendo con la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor en el Templo, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

Esta jornada, instituida por el Beato Juan Pablo II en 1997, tiene carácter universal porque "la misión de la vida consagrada no se refiere sólo a quienes han recibido este especial carisma, sino a toda la comunidad cristiana".

Los consagrados (religiosos, religiosas, miembros de las sociedades de vida apostólica, institutos seculares, monjes y monjas contemplativas, vírgenes y viudas consagradas) contribuyen de manera definitiva a la evangelización dándole el espíritu profético que proviene de la radicalidad de la su opción evangélica ofreciendo su vida a Dios y al servicio de los hermanos.

La dimensión eclesial de la jornada se manifiesta en la oración que todo el pueblo de Dios ofrece por consagrados, valorando el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo de cerca mediante la práctica de los consejos evangélicos, y en la celebración eucarística que nuestro cardenal arzobispo, dr. Lluís Martínez Sistach, convoca y preside el jueves 2 de febrero, a las 7 de la tarde, en la SI Catedral de Barcelona.

En comunión con nuestro Pastor diocesano, todos los fieles son invitados a celebrar y agradecer el don de la Vida Consagrada en nuestra iglesia particular.







CSP




















APRENDE A HACER FLAN Y MAGDALENAS CON SOR BEATRIZ Y SOR LILIANA

ANGELUS 29/01/2012 (TEXTO Y FOTOS)



“A menudo para el hombre la autoridad significa afán de posesión, poder, dominio, suceso. Para Dios, en cambio, la autoridad significa servicio, humildad, amor; significa entrar en la lógica de Jesús que se inclina para lavar los pies a los discípulos (Cfr Jn 13,5), que busca el verdadero bien del hombre, que cura las heridas, que es capaz de un amor tan grande de dar la vida, porque es el Amor”. Estas palabras del Papa en el Ángelus de este domingo, nos pone nuevamente, en la centralidad del mensaje de Jesús y de sus acciones, diversa de aquella de los hombres.


Texto palabras del Papa en español


Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, en particular a los alumnos del Instituto Diego Sánchez, de Talavera la Real, del Colegio San Atón, de Badajoz, así como a los fieles procedentes de Valencia, Cádiz, Ceuta y Jérez. Con el salmista invito a todos a escuchar la voz de Dios y a no endurecer el corazón. Busquemos tiempo para meditar cuanto el Señor nos propone en la divina Palabra y respondamos a ella con una oración sincera, constante y humilde. De ahí sacaremos fuerzas para afrontar las dificultades de la vida y servir con sencillez a los que nos rodean, sobre todo a quienes pasan por pruebas diversas. Feliz Domingo.


Traducción completa de la reflexión de Benedicto XVI previa al Ángelus

Queridos hermanos y hermanas

El Evangelio de este domingo (Mc 1, 21-28) nos presenta a Jesús que –durante el día sábado- predica en la sinagoga de Cafarnaún, la pequeña ciudad en el lago de Galilea en donde vivían Pedro y su hermano Andrés. A su enseñanza –que suscitaba la maravilla de la gente- sigue la liberación de un “hombre poseído por un espíritu inmundo” (v.23), que reconoce en Jesús el “Santo de Dios”, es decir, el Mesías. En poco tiempo, su fama se difunde en toda la región, que Él recorre anunciando el Reino de Dios y sanando todo tipo de enfermo: de palabra y de acción. San Juan Crisóstomo hace observar como el Señor “alterna el discurso en beneficio de los que escuchan, procediendo de los prodigios a las palabras y pasando nuevamente de la enseñanza de su doctrina a los milagros” (Hom. in Matthæum 25, 1: PG 57, 328).

La palabra que Jesús dirige a los hombres abre inmediatamente el acceso a la voluntad del Padre y a la verdad de sí mismos. No así, en cambio, sucedía a los escribas, que tenían que esforzarse en interpretar las Sagradas escrituras con numerosas reflexiones. Además, a la eficacia de la palabra, Jesús unía aquella de los signos de la liberación del mal. San Atanasio observa que “ordenar a los demonios y expulsarlos nos es una obra humana sino divina”, de hecho, el Señor “alejaba de los hombres toda clase de enfermedades. ¿Quién, viendo su poder… habría aún dudado que Él sea el Hijo, la Sabiduría y la Potencia de Dios? (Oratio de Incarnatione Verbi 18.19: PG 25, 128 BC.129 B). La autoridad divina, no es una fuerza de la naturaleza. Es el poder del amor de Dios que crea el universo y encarnándose en el Hijo Unigénito, bajando en nuestra humanidad, sana el mundo corrupto por el pecado. Romano Guardini escribe: “Toda la existencia de Jesús es traducción de la potencia en humildad… es la soberanía que se abaja a la forma de siervo” » (Il Potere, Brescia 1999, 141.142).

A menudo para el hombre la autoridad significa afán de posesión, poder, dominio, suceso. Para Dios, en cambio, la autoridad significa servicio, humildad, amor; significa entrar en la lógica de Jesús que se inclina para lavar los pies a los discípulos (cfr Jn 13,5), que busca el verdadero bien del hombre, que mira las heridas, que es capaz de un amor tan grande de dar la vida, porque es el Amor. En una de sus cartas, santa Catalina de Siena escribe: “Es necesario que nosotros veamos y conozcamos, en verdad, con la luz de la fe, que Dios es el Amor supremo y eterno y no puede querer sino nuestro bien” Ep. 13 in: Le Lettere, vol. 3, Bologna 1999, 206).

Queridos amigos, el próximo jueves 2 de febrero, celebraremos la fiesta de la Presentación del Señor en el templo, Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Invoquemos con fe a María Santísima, para que guíe nuestros corazones para tomar siempre de la misericordia divina, que libera y sana nuestra humanidad, colmándola de toda gracia y bien, con la potencia del amor (Traducción de Claudia Alberto y Cecilia de Malak-RV).


Benedicto XVI reiteró su exhortación a invocar la paz para toda la familia humana, recordando la Jornada mundial de los enfermos de lepra, la lucha contra la pobreza y la marginación, la Jornada internacional por la paz en Tierra Santa, y la beatificación, en Viena, de Hildegard Burjan, fundadora de la Sociedad de las Hermanas de la Caritas socialis.

Después del rezo a la Madre de Dios y del responso por los difuntos, el Papa, se refirió a la nueva beata, elevada al honor de los altares este domingo, en la capital de Austria. Y, evocando a esta laica, madre de familia - cuyo lema era «la caridad de Cristo nos apremia» - el Santo Padre invitó a alabar al Señor por este bellísimo testimonio del Evangelio.

Saludando luego a la Asociación italiana Amigos de Raul Follerau, en esta Jornada mundial de los enfermos de lepra, Benedicto XVI expresó su gran cercanía y aliento:

«Quisiera hacer llegar mi aliento a todas las personas afligidas por esta enfermedad, así como a cuantos les asisten y, de distintas formas, se comprometen de forma activa para eliminar la pobreza y la marginación, verdaderas causas de que perdure el contagio».


Una vez más, el Papa invitó a rezar por la paz en Tierra Santa:


«Recuerdo asimismo la Jornada internacional de intercesión por la paz en Tierra Santa. En profunda comunión con el Patriarca Latino de Jerusalén y el Custodio de Tierra Santa, invoquemos el don de la paz para esa Tierra bendecida por Dios».


Este domingo, la plaza de San Pedro se alegró con la presencia de numerosos muchachos de la Acción católica de la Diócesis de Roma, que concluyeron con el Papa el «mes de la paz», dando como siempre un matiz especial de entusiasmo y de fe.

Como es tradicional, el último domingo de enero, una niña y un niño acompañaban al Santo Padre, después del rezo del Ángelus, ayudándolo luego a soltar dos palomas, símbolo de paz...


«Queridos muchachos, también este año han querido dar vida a la Caravana de la Paz. Les agradezco y aliento llevar por doquier la paz de Jesús».

Y después de escuchar el mensaje leído por un niño volaron las palomas liberadas, como signo de paz para la ciudad de Roma y para el mundo entero (Radio Vaticano /CdM)






















CARTA DOMINICAL DEL CARDENAL ARZOBISPO DE BARCELONA

sábado, 28 de enero de 2012

PELÍCULA: "HOME" - VERSIÓN EN ESPAÑOL




HOME es un largometraje dirigido por Yann Arthus-Bertrand y coproducido por EuropaCorp (Estudio de Luc Besson) y Elzévir Films con el apoyo de PPR. HOME se compone de imágenes aéreas que abarcan los temas medioambientales más importantes, diciéndonos a la vez que aún existen soluciones. HOME se estrenó el 5 de Junio 2009 en todo el planeta y en todos los formatos. El objetivo era llegar a la audiencia más amplia posible y convencernos sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva hacia el planeta.









CSP

CAMPAÑA POR LA LIBERACIÓN DE OBISPOS Y SACERDOTES EN CHINA




Monseñor James Su Zhimin, de 80 años de edad, ha pasado la mitad de su vida en prisión; el nonagenario obispo Cosma Shi Enxiang ha permanecido en campos de concentración durante más de 50 años. El régimen comunista ha manifestado al Vaticano que desconoce quiénes son y dónde se encuentran ambos mitrados.


Desde diversos sectores católicos se plantea lanzar una campaña para pedir la liberación de Su Zhimin y Shi Enxiang, prelados encarcelados desde hace décadas y que pueden ser torturados hasta la muerte como los obispos José Fan Xueyan (1992) John Gao Kexian (2006) y John Han Dingxiang (2007)

Monseñor James Su Zhimin, obispo de Baoding, fue detenido el 8 de octubre de 1997 después de haber pasado 40 años en prisión. En 2003 sus familiares pudieron verlo en un hospital durante unos minutos, y desde entonces nada se sabe de él. Se desconoce el “delito” que cometió y el centro penitenciario en el que fue recluido. En 1950 fue etiquetado como “contrarrevolucionario” por no aceptar la supremacía de la gubernamental Asociación Católica Patriótica de China.

El 13 de abril de 2001, la policía se llevó a un lugar desconocido a monseñor Cosma Shi Enxiang, obispo de Yixian. Desde entonces se encuentra “desaparecido”. En 1957 se le impuso una larga condena que cumplió en un campo de trabajos forzados y en las minas de carbón de Shanxi, siendo liberado en 1980. En 1983 fue nuevamente detenido y permaneció tres años bajo arresto domiciliario; sin embargo, su persecución no había terminado, puesto que el régimen comunista lo mantuvo preso desde 1989 a 1993. En total, monseñor Cosma ha pasado 51 años de su vida en prisión por mantenerse fiel a Roma, sin quebrarse ni abjurar de su fe.

En realidad, la campaña que se planea es más testimonial que efectiva puesto que los obispos mártires James y Cosma, muy probablemente, ya han muerto; sin embargo, la iniciativa puede servir para dar a conocer la persecución que sufren los católicos pertenecientes a la Iglesia clandestina china. Los fieles a Roma, entre ellos centenares de sacerdotes, se pudren en los laogai y cárceles por no someterse a los dictados del Partido Comunista. Son los grandes olvidados de nuestro tiempo, aunque hayan sido torturados, asesinados y encarcelados durante décadas, como el buen obispo John Han Dingxiang, asesinado en 2007 después de padecer 35 años de prisión. En el vídeo aparece poco antes de morir. (MinutoDigital)




SÚMATE A LA CAMPAÑA Y DIFUNDE LA IMAGEN INFERIOR





PROTESTAS EN MADRID CONTRA LA FOTO "BLASFEMA" QUE SE EXHIBE EN EL TEATRO ESPAÑOL















Centenares de personas se han concentrado este sábado frente al Palacio de Cibeles para exigir a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y al delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, la retirada de la fotografía 'Infierno' de la exposición 'Camerinos', que se exhibe en el Teatro Español, según ha informado a Europa Press el portavoz de la organización Más Libres, Miguel Vidal. 


La concentración ha durado aproximadamente una hora y se ha celebrado con el objetivo de "protestar por la exhibición de la imagen que ofende los sentimientos religiosos en una exposición subvencionada con los impuestos de todos los ciudadanos, incluidos los ofendidos".



Vidal, en nombre de la organización, ha mostrado su agradecimiento a la alcaldesa de Madrid "por rectificar y comprometerse en no usar dinero público" para este tipo de actuaciones. 



Más Libres, no obstante, ha exigido que el cumplimiento del Código Penal, ya que esta actuación se trata de un "delito" y de una "falta de respeto a las leyes". 



Algunos lemas coreados durante la concentración han sido: 'Con mis impuestos no me insultes', 'Pago impuestos, pido respeto', 'Respeto para todos, también para nosotros', entre otros. 



Representantes de Más Libres presentaron el miércoles en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, más de 40.660 firmas solicitando la retirada de 'Infierno'. El delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, ya adelantó que la imagen no se retiraría en aras de la libertad de expresión. 



La fotografía, en la que aparece el actor Asier Etxeandía, se expone dentro de la exposición 'Camerinos', de Sergio Parra, en el Teatro Español, un espacio cultural dependiente del Ayuntamiento de la capital. La muestra recoge momentos íntimos de los actores antes de salir a escena. (La Vanguardia)





La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha negado a retirar la fotografía de la exposición, aunque promete no financiar con fondos públicos próximas exposiciones que "ofendan las creencias"



Sigamos presionando al Ayuntamiento madrileño para que, además de comprometerse a no volver a cometer semejante ofensa a los creyentes, retire también la foto blasfema del Teatro Español.


SÚMATE A LA PETICIÓN PARA QUE RETIREN LA FOTOGRAFÍA









CSP /HO /La Vanguardia / Tele Madrid /Estrella Digital

SACERDOTE ASESINADO EN GUATEMALA



¿CONOCES EL MILAGRO EUCARÍSTICO DE BUENOS AIRES?

EL DOMINGO 2.500 CIUDADES SE UNIRÁN EN ORACIÓN POR LA PAZ EN TIERRA SANTA


El mundo se une en oración por la paz en Tierra Santa

El Domingo IV del Tiempo Ordinario, 29 de enero, 2.500 ciudades de todo el mundo se unirán en la oración por la paz para Tierra Santa, en el marco de la IV Jornada Internacional de intercesión por la paz en Tierra Santa, una iniciativa de oración surgida del deseo de algunas asociaciones juveniles católicas, en comunión con el Patriarcado Latino de Jerusalén y Tierra Santa. 


La Jornada estará precedida –mañana sábado- por la "Semana de Oración Extraordinaria de todas las Iglesias para la Reconciliación, la Unidad y la Paz", que se celebrará en la Iglesia Copto-Ortodoxa de Jerusalén en la tarde del 28 de enero .


Desde su primera edición, la Jornada ha involucrado a muchos jóvenes en los momentos de adoración eucarística en las iglesias de los 5 continentes: a ellos en particular, se ha dirigido el Cardenal Peter Turkson, Presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, en su mensaje para la circunstancia: "Los jóvenes son y pueden ser un recurso para la paz si ellos viven su libertad en relación con la verdad, el bien y con Dios. Sólo así darán raíces profundas a su compromiso con la justicia y la paz".


La Jornada del 29 de enero iniciará a las 4 horas del Tiempo Universal Coordinado en el Calvario de Jerusalén. El Custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa, subrayó que será una cita que enriquecerá el mes de reflexión compartida que invita a superar las divisiones. 








(PLJR – RV)
Fuente Agencia FIDES

EL CONSEJO DE EUROPA APRUEBA UNA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE RECOMIENDA PROHIBIR LA EUTANASIA

LOS TRES PILARES PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN SEGÚN EL CARDENAL WUERL

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS EN JERUSALÉN

ENTREVISTA AL CUSTODIO DE TIERRA SANTA SOBRE LA SITUACIÓN EN SIRIA

viernes, 27 de enero de 2012

LA NUEVA OFENSIVA CONTRA EL VATICANO Y LA DESCONCERTANTE ACTITUD DE MONS. VIGANÓ



La Santa Sede mostró su disconformidad con el programa televisivo italiano “Los Intocables”, en el que se difundió una carta que el hoy Nuncio Apostólico en Estados Unidos, monseñor Carlo Maria Viganó, envió al Papa Benedicto XVI para denunciar no sólo la corrupción presente en la institución que estaba a su cargo, sino su contrariedad por haber sido trasladado por haber combatido este fenómeno.


El portavoz vaticano, padre Federico Lombardi,  subrayó que “el gobierno de la Iglesia cuenta en su cúspide con un Pontífice de juicio profundo y prudente que, al estar más allá cualquier sospecha, es el garante de la serenidad y de la confianza que esperan aquellos que laboran al servicio de la iglesia” y que “tanta desinformación no puede oscurecer el cotidiano y sereno trabajo que realizan las instituciones vaticanas, siempre con una mayor transparencia”.

La secretaría de Estado (presidencia del “gobierno” vaticano) y el governatorato, dijo, se reservan adoptar “por todas las vías oportunas, incluso legales, acciones para garantizar la honorabilidad de personas moralmente íntegras y de reconocida profesionalidad, que sirven lealmente a la Iglesia, al Papa y al bien común”.

En el programa, el periodista Gianluigi Nuzzi presentó una carta que el arzobispo Carlo Maria Viganó dirigió al Papa, en la que denunciaba la corrupción que afectaba al governatorato y que permitía duplicar el costo de las licitaciones en el Vaticano. Además, solicitaba no ser transferido a Washington como nuncio (como finalmente ocurrió). (El Mundo /El Universal)

******************************

Mons. Carlo Maria Viganó nació en Varese (Lombardia) el 16 de enero de 1941 y fue ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1968.

El 3 de abril de 1992 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Nuncio apostólico en Nigeria y arzobispo titular de Ulpiana. El 4 de abril de 1998 entró a formar parte de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, como delegado para representar al Pontífice. El 16 de julio de 2009 fue transferido al puesto de secretario del Gobernatorado del estado de la Ciudad del Vaticano.

Marco Tosatti escribió en agosto de este año: «El nuevo Nuncio en Estados Unidos, tras la muerte de Pietro Sambi que sucedió hace algunas semanas, será Carlo Maria Viganò, hasta ahora Secretario general del Gobernatorado, el ente que administra el Estado de la Ciudad del Vaticano. El 13 de agosto, la Secretaría de Estado le comunicó con una carta personal que Benedicto XVI deseaba que fuera a representar a la Santa Sede en Washington.

La carta, en la que se destacaba que la decisión del Papa estaba motivada por la necesidad de tener a una persona de valor en una de las nunciaturas ciertamente más importantes y delicadas —en el momento en que en Estados Unidos comienza la carrera por las elecciones presidenciales—, era en respuesta a una carta del mismo Viganò, en la que el prelado de origen lombardo ponía de manifiesto, cambio, porqué no era su deseo transferirse del otro lado del océano.

Cuando se comenzó a ventilar la hipótesis de que Viganò sustituyera al cardenal Lajolo como presidente del ente que administra el pequeño Estado-ciudad, se oyeron rumores muy críticos provenientes de diferentes oficinas de la Curia. Y, al ser interrogado, también el cardenal Lajolo debió admitir que tenía algunas reservas de tipo caracteriales sobre su colaborador más cercano. Las críticas hicieron mella, por lo que parece, en el juicio del Papa. Entonces se le propuso a Viganò, según fuentes muy informadas, que abandonara la idea de la Gobernación, y pasara a ser responsable de los Asuntos Económicos, cuya guía actual —mandato ya cercano a su fin— está a cargo del cardenal Velasio De Paolis. Pero parece que el prelado de Varese, que proviene de las filas de la diplomacia (se desempeñó en varias nunciaturas) se negó rotundamente: o la Gobernación o nada.


El secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que inicialmente intentó ayudarlo, frente a esta postura rígida cambió su posición, causando, por otra parte, la ira evidente de Viganò. Y, en este punto, nació y se concretó la hipótesis de Washington, mientras que pasará a ser presidente de la Gobernación, a fines de septiembre, si las previsiones se confirman, el actual nuncio de Italia, Giuseppe Bertello. La designación debería tener lugar el 29 de septiembre. Parece que el Pontífice, sin embargo, ha quedado muy impresionado, en modo negativo, por toda esta historia». (Vatican Insider - 19/11/2011)

PUBLICAN EN ESPAÑOL EL LIBRO: "CRISTIANOS"


















Reproducimos artículo publicado por Juan Antonio Cabrera Montero con el título "La persecución silenciada" sobre la reciente publicación del libro: CRISTIANOS  


La concepción hegemónica de una Palestina en la que todas las comunidades vivían en buena armonía y casi en pie de igualdad hasta la brutal irrupción de los sionistas es un mito muy habitual en Occidente.


Está muy extendida la falsa idea de que Oriente Medio sería poco menos que un paraíso si el estado de Israel no existiese. Sin embargo, la realidad es muy otra. Los palestinos no constituyen una entidad homogénea, están –muy– divididos en multitud de grupos sociales, políticos y, principalmente, religiosos.

La minoría cristiana, en la que se centra el libro que presento, ha estado siempre sometida a la mayoría musulmana. Sumisión que se ha manifestado de diversos modos a lo largo de la historia y que en la actualidad parece haber llegado a un punto de no retorno. Recientemente se publicaban en estas mismas páginas algunas reflexiones sobre el acoso y la caza a los que se ven sometidos los cristianos de Tierra Santa en particular y aquellos que viven en el mundo islámico en general. Jean Rolin, en esta obra a medio camino entre la crónica periodística y la literatura de viajes, nos acerca a la vida cotidiana de esos cristianos palestinos que sufren persecución y que se enfrentan a un futuro tenebroso si las cosas siguen igual.

La edición española llega con ocho años de retraso, y lo hace seguramente a lomos del interés que ha despertado el mundo árabe en los últimos meses a raíz del estallido de la mal llamada "primavera árabe". El libro, por tanto, nace viejo, aunque no exento de utilidad para aquellos que ignoren la precariedad en que vive la minoría cristiana palestina, comunidad en un tiempo próspera que lucha ahora por la supervivencia, amenazada por los israelíes por ser árabe, perseguida por la mayoría musulmana palestina por ser cristiana, arrinconada por sus propias iglesias (católica y ortodoxas, principalmente), obsesionadas como están con no herir susceptibilidades judías o islámicas. La suya es, pues, una existencia al límite y literalmente entre la espada y la pared.

Los personajes, reales, que aparecen en estas páginas cuentan cómo son sus vidas cotidianas, cuáles son sus miedos, las múltiples amenazas que han de afrontar, sus pobres esperanzas. Lo hacen con reparo, con cautela, nada es como se presenta en Palestina. No quieren ofender a quienes quieren aniquilarlos, sus hermanos de raza; recelan de Occidente, aun sin saber por qué y en qué modo; algunos, los menos, combaten al que creen, equivocadamente, que es su mayor enemigo, Israel, sin querer reconocer, aunque lo sepan, que su principal amenaza habla su propia lengua y lleva su misma sangre. Esta actitud es sorprendente y cuesta aceptarla, pareciera que han preferido ser como aquella oveja llevada al matadero de la que nos habla el profeta Isaías en lugar de seguir el consejo de Jesucristo, en el evangelio de Mateo, de ser astutos como serpientes y sencillos como palomas.

Ignorados por todos, luchan por sobrevivir en unas circunstancias cada vez más hostiles; y desde 2003, fecha de la edición original, las cosas han cambiado, mucho y a peor. ¿Qué habrá sido de los protagonistas del libro, a los que no siempre se da nombre para no añadir más peligro al que ya soportan por el hecho de ser diferentes? Algunos habrán muerto; otros, la mayoría, seguramente han emigrado hacia algún lugar del odiado Occidente. Vivir en la propia tierra pidiendo constantemente perdón por ser lo que se es o huir para poder desarrollar una existencia digna: no cabe más alternativa. Pocos se alzarán, de la manera que sea, para reclamar el puesto que les corresponde. Son pocos, carecen de recursos y se ven abandonados por sus correligionarios que, siguiendo la vil política del apaciguamiento, prefieren conservar un mero recuerdo histórico de su fe en las piedras de los templos y descuidan a las personas, verdaderos templos de Dios según el cristianismo, que habitan la tierra en la que todo empezó.

Es desesperante ver cómo, ante tal situación, no cabe más remedio que la resignación o la emigración. Ambas, más pronto que tarde, acaban equivaliendo a la desaparición. Entonces se escucharán los lamentos y se buscará al culpable, que, tratándose de Oriente Medio, no podrá ser otro que el chivo expiatorio que carga con las culpas propias y ajenas desde 1948.

Libros como éste ayudan a despertar conciencias, a realizar juicios más equilibrados sobre los problemas de Palestina, a no olvidar que en Oriente Medio no sólo están enfrentados judíos y árabes; también y principalmente están enfrentados los propios árabes, por ejemplo, por cuestiones religiosas: la división musulmanes-cristianos se da en Palestina y en todos los países árabes con población cristiana: Egipto, Líbano, Irak, etc.

No corresponde a un periodista ni a un crítico ofrecer soluciones concretas a los conflictos; pero sí están obligados a informar de modo que animen a quienes lean sus escritos a crear una conciencia crítica de lo que pasa en el mundo, de cómo malviven, en este caso concreto, los árabes cristianos de Palestina. Sin tantas contemplaciones con el islam, con sus falsas primaveras, con sus engendros pseudodemocráticos y con sus idolatrados líderes, las cosas irían de otro modo. Desechemos la falsa ilusión del diálogo, que exige al menos dos interlocutores, con quienes no aceptan más que monólogos y adoptemos posiciones más eficaces, aunque sean dolorosas y políticamente incorrectas –bendito término–. Ellos, los fundamentalistas, seguirán intentando lograr sus objetivos; nosotros, o defendemos nuestra causa o, simplemente, seremos los siguientes en ser fagocitados por culpa de nuestra indiferencia. (Texto: Libertad Digital)



CRISTIANOS / Autor: JEAN ROLIN / Libros del Asteroide (Barcelona), 2011, 165 páginas.